¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Climatizacion por energia solar

Actualizado el
min reading
ad

¿Quieres alargar la temporada de piscinas calentando el agua? La solución más económica y ecológica es a través de la energía solar.

Calentar una piscina puede tener un alto coste energético. Sin embargo, hacerlo mediante paneles solares es la solución más limpia y barata disponible en la actualidad. Calentar la piscina con energía fotovoltaica en lugar de utilizar bombas de calor o gas es mucho más eficiente y los costes se reducen considerablemente.

¿Cómo funciona la calefacción para piscinas mediante energía solar?

Los paneles solares pueden producir energía térmica para la calefacción del hogar y las piscinas. El funcionamiento es sencillo: el agua de la piscina se bombea al colector solar, donde se calienta, y vuelve a la piscina con una temperatura más alta. Este es el mecanismo que sigue el agua de la piscina para calentarse:

  • Cuando los paneles solares se encuentran a una altura superior a los 6 metros, es necesario utilizar su propia bomba que se encarga de llevar el agua al sistema de calefacción.
  • Después de pasar por válvulas de seguridad, el agua continúa por un circuito hasta los colectores solares, donde se calienta mediante energía solar.
  • La misma bomba hace circular el agua hacia la piscina.
  • También hay otros dispositivos opcionales, como un calentador auxiliar cuando los sensores no calientan lo suficiente o controladores automáticos.

¿Qué tener en cuenta antes de instalar paneles solares?

Como hemos dicho en otras ocasiones, los paneles o paneles solares nos permiten obtener la energía con mayor potencial que conocemos actualmente. Antes de instalar paneles solares para nuestro propio consumo, debemos pensar en algunos aspectos básicos:

Horas de luz solar directa contamos y la orientación de la casa. El primer paso antes de instalar paneles solares es evaluar la cantidad de radiación solar directa y difusa. Cuanto mayor sea el recurso solar en el sitio, mayores serán los beneficios de los paneles solares.

El tamaño de los colectores, según la necesidad de calefacción. Un especialista debe evaluar las dimensiones del sistema solar. Para calentar el agua de la piscina, el colector solar debe tener un tamaño mínimo del 50% del área de la piscina.

Ubicación de los coleccionistas. Los paneles solares se pueden instalar en el techo de la casa o en cualquier lugar con máxima exposición al sol (sin sombra). Tanto la orientación como la inclinación del colector afectarán el rendimiento del sistema.

El costo del sistema de calefacción solar. Otro factor a considerar es la inversión requerida. Recomendamos comparar los diferentes sistemas solares, rendimiento, cantidad de colectores y tuberías para calentar la piscina y costo total.

Revise las reglas de autoconsumo y requisitos generales. El Real Decreto 244/2019 regula la compensación simplificada de excedentes así como el procedimiento de alta y transferencia de datos al registro de autoconsumo eléctrico.