¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Claves para elegir una bodega industrial para su empresa

Actualizado el
min reading
Claves para elegir una bodega industrial para su empresa

Una bodega industrial es una parte esencial para las empresas en cuanto a actividades de logística y almacenamiento se refiere, por ello son  una inversión importante para las empresas que necesitan espacio para almacenar sus productos y materiales. 

Una bodega industrial bien seleccionada puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de una empresa y reducir los costos de almacenamiento. En este artículo, discutiremos las principales características que debe tener una bodega industrial y cómo saber cuando es el mejor momento para alquilar o comprar una. 

¿Como saber cuando es momento de rentar o comprar una bodega industrial?

Esta respuesta no va a ser igual para todas las compañías, pues para determinar el mejor momento para rentar una bodega industrial es necesario evaluar las necesidades y pronósticos de crecimiento de cada una y para hacerlo podemos guiarnos de los siguientes factores: 

  • Presupuesto: sin duda el presupuesto con el que se cuente será determinante al momento de tomar la decisión, principalmente porque el gasto que implica la compra de una bodega siempre será mayor al de alquilarla. 
  • Pronostico de crecimiento: si la empresa se encuentra en un periodo de transición en el que el crecimiento de las ventas ha sido irregular, lo más probable es que sea mejor alquilar una bodega. Pero si, por el contrario, el crecimiento se ha reportado de forma uniforme y la planeación a futuro apunta a seguir con esta tendencia, una compra será una inversión que aportara valor a futuro.  
  • Necesidad de espacio: un negocio que opera en espacios reducidos puede presentar problemas logísticos y operacionales, por lo que al poder pasar parte o la totalidad de las operaciones a una bodega puede agilizar los procesos. Además, si se trata de un negocio que requiere de un espacio específico, la compra de una bodega será una mejor alternativa, pues de esta forma se podrá adaptar con total flexibilidad el espacio a las necesidades del negocio.  
  • Madurez de la empresa: si bien este factor no es para nada determinante, pues son varios los casos de empresas que, a pesar de ser relativamente nuevas, han reportado un crecimiento exponencial. De forma general, una empresa de nueva creación suele apostar por un alquiler antes que una compra, en espera de ver resultados. 

¿Cómo elegir la mejor bodega industrial?

Ahora que ya sabemos si vamos a comprar o alquilar, es momento de encontrar el mejor espacio que se adapte a nuestras necesidades y para ello hay algunos puntos primordiales que debemos considerar para tomar la mejor decisión posible.

  • Ubicación: la ubicación es un factor crítico a considerar, pues la bodega elegida debe estar ubicada en un lugar accesible para el transporte y la distribución de los productos.
  • Tamaño: este deberá adecuarse a las necesidades actuales de su empresa, pero dejando un margen para el crecimiento. Asegúrese de que la bodega tenga suficiente espacio para almacenar sus productos y permitir la fácil circulación y operación. 
  • Infraestructura: debe contar con instalaciones adecuadas para su funcionamiento, como sistemas de seguridad, iluminación, ventilación, y servicios de agua, electricidad e incluso internet de calidad.
  • Flexibilidad: considerando las características antes mencionadas, el espacio debe contar además con cierta flexibilidad para adaptarse a los cambios en las necesidades de su empresa. 
  • Costos: finalmente, es importante considerar los costos del alquiler de la bodega industrial. Asegúrese de que el precio sea competitivo y que incluya todas las tarifas asociadas con el alquiler.

Pero para asegurarnos que estamos en verdad tomando la decisión adecuada, la mejor forma de hacerlo es dejarnos asesorar por expertos y profesionales en la materia. Investo Bienes raíces, cuenta con profesionales capacitados que nos ayudaran a encontrar el espacio, idea que satisfaga las necesidades de nuestro negocio y nos permita crecer. 

Claves para elegir una bodega industrial para su empresa