¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Claves para rehabilitar una casa rural

Actualizado el
min reading
casa rural

Las fincas y construcciones tradicionales tienen un encanto particular, pero a la hora de reformarlas hay que valorar muchos factores, como la antigüedad y las estructuras aprovechables.

Desde Tracería Estudio de Arquitectura, como expertos en reformas de casas rurales, te vamos a dar las claves para llevar a cabo una rehabilitación.

Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar el proyecto

En primer lugar, si dispones de una casa rural propia, o bien, vas a comprar una, asegúrate de que la construcción y el terreno están en regla. Es fundamental hacer un buen análisis previo antes de comentar a elaborar el proyecto.

Entre esos datos, se encuentra la identificación del tipo de terreno dónde se encuentra la finca, si es urbano, urbanizable o rústico. Además de si hay alguna otra norma que pueda limitar los trabajos de construcción que se pueden efectuar en esa zona.

Contratar un arquitecto técnico que realice dicha investigación y elabore el proyecto, te facilitará la gestión en mayor medida.

Una vez terminado dicho proyecto, deberá ir a un colegio profesional que lo evalúe y fije el coste y, una vez aprobado, se tendrán que obtener las licencias correspondientes para poder iniciar la obra.

Claves para rehabilitar una casa rural

Para rehabilitar una casa rural con éxito, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Haz una valoración general de la construcción

Evaluar el estado actual de la vivienda te permitirá determinar las áreas que puedes aprovechar y cuáles puedes reformar.

Asimismo, podrás saber si se pueden derivar muros sin afectar a la estructura de la construcción, si se debe de mantener alguno de ellos por su valor histórico o si es necesario reforzar alguna parte de la estructura.

Familiarízate con las técnicas de construcción

En función del lugar donde se encuentra la finca y de su época de construcción, podremos distinguir unas técnicas específicas.

Identificarlas te ayudará a determinar el proyecto a seguir durante el proyecto, pues es posible que existan normas de construcción y que se deba de mantener cierto estilo.

Mezcla estilos

El encanto de las construcciones rurales está en mantener el estilo original, pero, al mismo tiempo, la remodelación te permitirá modernizarla.

Por ejemplo, en una casa de piedra, se pueden mantener los muros exteriores originales, pero si es posible agregarle ventanales, mejorará la iluminación.

Por otro lado, el interior del inmueble puede modernizarse en su totalidad con un estilo minimalista, pero dejando algunos detalles de la construcción original.

Aprovecha los espacios exteriores

A la hora de rehabilitar una casa de pueblo, es fundamental elaborar un proyecto de paisajismo, pues su ubicación y los paisajes exteriores es una de sus principales ventajas.

Si la vivienda no tiene porche, puedes incluir uno utilizando vigas de madera o reutilizando columnas de piedras antiguas originales de la casa o de alguna construcción de la zona.

De esta manera, podrás disfrutar de toda la vivienda, tanto en su interior, como al aire libre.