¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Claves para optimizar tu gasto de calefacción sin sacrificar el confort

Actualizado el
min reading
calefaccion

No es ninguna novedad que mantener la casa caliente en invierno supone una gran parte de los gastos mensuales de un hogar en los meses más fríos del año y, si a esto le sumamos que el coste de la energía no ha parado de incrementarse, cada vez son más las familias que no hacen uso de la calefacción o lo hacen únicamente cuando es necesario.

Lo que pocos saben es que estas facturas se pueden reducir de forma considerable sin perder el confort del hogar, ya que buena parte del gasto proviene de un mal mantenimiento de las instalaciones o de unos malos hábitos de consumo, por ello, en este post te vamos a dar las pautas a seguir antes y después de las épocas invernales para que disfrutes de la calor y la comodidad del hogar.

Realiza el mantenimiento adecuado

El correcto mantenimiento siempre debe empezar por la caldera, pues una de las mayores pérdidas de energía innecesaria se produce por no realizar el mantenimiento y la limpieza adecuada para optimizar su eficiencia.

En segundo lugar, se deben de purgar los emisores de calor, es decir, sacar el aire de todos los radiadores o estufas de gas del inmueble, como mínimo una vez al año y antes de la temporada de frío, pues se pueden acumular burbujas de aire que impidan el correcto paso del agua caliente para lograr la temperatura necesaria.

Usa termostato para establecer la temperatura adecuada

El termostato debe de permanecer entre los 19 y los 22 grados, por cada grado más supone incrementar un 7% el consumo de energía.

La calefacción no tiene como finalidad estar en manga corta en casa, si no, con ropa adecuada para la época y cómodos, además, los cambios bruscos de temperatura son uno de los motivos principales de infecciones en invierno.

Enciende la calefacción cuando sea necesario

Hay una falsa creencia de que mantener la casa a la misma temperatura ahorra, pero no es así. Cuando la vivienda esté vacía, se deben de mantener las estancias entre 15 y 16 grados, pudiendo encender la calefacción cuando esta temperatura baje. Lo conveniente es programar el encendido de los aparatos una hora antes de llegar a casa.

No obstaculices los emisores de calor

Se deben evitar los cubre radiadores, el secar la ropa encima del radiador o el colocar muebles cerca, de esta manera se limita la difusión y la eficiencia de los emisores y se dispara el consumo de energía.

Utiliza la calefacción en las estancias que hagan falta

Si tienes estancias de la casa vacías o que se utilizan muy poco, cierra la llave de paso de los radiadores y no malgastes calefacción en ellas.

Invierte en eficiencia energética en el hogar

Los hogares tienen la posibilidad de optimizar el uso de su energía cambiando la caldera por modelos sistemas de climatización más eficientes o renovando los emisores de calor por radiadores de bajo consumo.

Desde Electronow, los mejores expertos en climatización te pueden asesorar acerca de los mejores sistemas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y reducir tu factura a final de mes. Revisa tu tarifa de gas Compara entre las diferentes tarifas de gas del mercado energético para localizar la que mejor se adapte a tus necesidades de consumo o bien la que tenga el precio más bajo.