Claves para instalar un cargador para coches eléctricos
Has dado el salto a la movilidad eléctrica, pero todavía no sabes por dónde empezar cuando se trata de instalar un punto de recarga en casa para tu coche eléctrico. ¡No debes preocuparte!
En este artículo te explicamos todas las claves para que puedas cargar tu vehículo eléctrico cómodamente desde tu hogar. No importa si eres un recién llegado al mundo de los coches eléctricos o si ya tienes uno en tu garaje, aquí encontrarás toda la información que necesitas.
Aunque, antes de nada, nos gustaría explicar cuáles son las ventajas de los coches eléctricos y por qué se han convertido en el futuro.
¿Por qué tener un coche eléctrico? Ventajas de tener uno
Los coches eléctricos han revolucionado la industria automotriz y, cada vez más, se están convirtiendo en la elección preferida de los conductores. Aquí te presentamos algunas de las ventajas más destacadas de los coches eléctricos:
Cero emisiones
Uno de los mayores beneficios de los coches eléctricos es su contribución a reducir la contaminación, ya que al funcionar completamente con electricidad no emiten los gases dañinos responsables del cambio climático. Por lo tanto, comprar un coche eléctrico supone un compromiso con el medio ambiente y por un futuro sostenible.
Menor coste
Los coches eléctricos son más eficientes en términos de energía que los coches de combustión. Además, la electricidad es más asequible que la gasolina o el diésel, sin embargo, el punto más llamativo es que requieren menos mantenimiento y sufren menos averías con el tiempo a causa del desgaste.
Incentivos fiscales
Muchos gobiernos ofrecen incentivos para promover la adopción de vehículos eléctricos, como descuentos en la compra, exención de peajes y libre circulación en ciertas ciudades.
Ventajas de instalar un punto de carga para coches eléctricos
Vistas las ventajas de un coche eléctrico, y antes de pasar al proceso de instalación, queremos explicarte la importancia de tener tu propio punto de recarga en casa.
Contar con una estación de carga en casa es una inversión que vale la pena porque puede aumentar el valor de tu vivienda. Además, es muy recomendable dada la creciente adopción de vehículos eléctricos. Como decíamos, desde el ámbito legal se favorece a este tipo de vehículos y llegará un punto en el que serán los únicos disponibles, eliminando los coches de gasolina y gasoil.
Otras ventajas de tener instalar un cargador para coches eléctricos es que te olvidas de las paradas en estaciones de carga, dices adiós a las largas filas y siempre tendrás listo tu coche para una aventura.
Y por último, no olvides que vas a ahorrar a largo plazo, porque cargar tu vehículo eléctrico en casa es más económico. Piensa que los cargadores eléctricos tienen la opción de programarlos, entonces puedes aprovechar las horas nocturnas o las tarifas eléctricas con discriminación horaria. Sobre este punto te aconsejamos utilizar un comparador de tarifas de luz para encontrar una tarifa adaptada a tus necesidades y las de tu nuevo punto de carga.
Pasos para instalar un punto de recarga en casa
Instalar un punto de recarga en casa es muy conveniente y de lo más cómodo, pero ¿cómo se logra eso? En esta sección vamos a desglosar los pasos que debes seguir para instalar tu propio punto de recarga en casa de manera segura.
Evalúa las necesidades eléctricas
Es importantísimo que evalúes las capacidades eléctricas de tu hogar y un electricista certificado puede realizar una inspección para determinar si tu sistema eléctrico está listo para soportar una estación de carga sin sobrecargarlo. Esto garantizará que tu instalación sea segura y eficiente.
Dentro de ese informe también debe figurar si se trata de una vivienda unifamiliar, una comunidad de vecinos, o una vivienda o plaza de garaje de alquiler.
En el caso del alquiler, debes recibir una autorización del propietario, mientras que en el caso de la comunidad debes avisar al resto de vecinos de que te vas a conectar al contador comunitario. No es necesario que se apruebe en junta.
Elige el tipo de punto de carga
Existen diferentes tipos de puntos de carga, cada uno con velocidades de carga distintas. Puedes optar por una toma de corriente de nivel 1, que es la más básica pero la más lenta, o una estación de carga de nivel 2 que ofrece una carga mucho más rápida La elección dependerá de tus necesidades y presupuesto. Déjate aconsejar por la empresa que hayas elegido para llevar a cabo este proceso.
Por supuesto, debes instalar un punto de recarga que sea compatible con tu vehículo, por lo que debes conocer a la perfección las características de tu coche.
Ubicación estratégica
El siguiente paso es determinar dónde instalar tu punto de carga. Debe estar cerca de donde aparcas tu coche y asegúrate de que está protegido de las inclemencias climáticas para garantizar su durabilidad.
En relación con este punto, si vives en una comunidad de vecinos, debes tener claro qué tipo de instalación vas a hacer:
- Individual: donde el punto de carga de tu vehículo eléctrico se conecta directamente con el contador de tu vivienda.
- Individual específica: por la que vas a instalar un contador adicional, que será exclusivo para la recarga de tu coche.
- Colectivo: para aquellos usuarios que comparten una instalación y contador dentro de un garaje, pero este mide el consumo de cada uno de los coches.
Contrata a un profesional
La instalación eléctrica puede ser complicada, por lo que te recomendamos contratar a un electricista con experiencia en instalaciones de puntos de carga para coches eléctricos. Esto garantiza que todo se realiza de manera segura y conforme a los términos legales.
Instalar un cargador de coche eléctrico. ¿Cuánto cuesta?
Una de las preguntas más comunes cuando se considera la instalación de un cargador de coches eléctricos en casa es cuánto cuesta. La inversión inicial puede variar considerablemente según varios factores , como por ejemplo el tipo de cargador y la capacidad eléctrica de tu hogar. Aproximadamente, instalar un cargador de coche te puede costar entre 300 € y 1500 € , pero cada caso debe tratarse de manera personalizada.
Como consejo, pide varios presupuestos e investiga sobre las distintas ayudas o subvenciones que puedes solicitar. Y como decíamos antes, analiza tu tarifa de luz porque siempre podrás encontrar una oferta más barata y acorde a las necesidades de tu coche eléctrico. Además, puedes aprovechar la ocasión y hacer una comparación de tarifas de gas y mejoras todos tus suministros.
Encuentra más noticias relacionadas con la movilidad eléctrica en nuestro blog y otros temas de interés.