¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Claves para garantizar la seguridad en aplicaciones móviles

Actualizado el
min reading
ljñjlñ

Las evoluciones que hemos vivido a nivel tecnológico a lo largo de los últimos años han provocado grandes cambios que han permitido aumentar nuestro rendimiento y productividad, pero al mismo tiempo ha hecho que podamos estar expuestos a diferentes riesgos y peligros. Por este motivo, es fundamental saber cómo garantizar la seguridad para aplicaciones móviles.

Qué es la seguridad para aplicaciones móviles

Al hablar de la seguridad para aplicaciones móviles nos referimos a las diferentes medidas de seguridad integradas en la propia app y que tienen la finalidad de evitar el robo de datos o códigos dentro de la propia aplicación. Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de desarrollar y diseñar aplicaciones, además de para crear los sistemas que protejan a las aplicaciones una vez que son distribuidas.

A pesar de los grandes avances que ha habido, hay que saber qué tipos de aplicaciones no podemos desarrollar para dispositivos móviles en la actualidad, como son los sistemas de gestores de bases de datos de las empresas o los llamados Back Office. En el resto de casos, no hay límites y se debe velar por lograr la máxima seguridad posible a través de implementaciones de hardware, software y otros procedimientos que identifican o reducen las vulnerabilidades en materia de seguridad.

Riesgos de una app insegura

La línea de separación entre una app segura y una insegura es rápida de cruzar. Entre los principales riesgos que tienen que considerarse en el desarrollo de una app de seguridad móvil o de una app segura nos encontramos entre otros con los siguientes:

  • Malware o software malicioso que pueda instalar apps maliciosas con las cuales lograr robo de información u obtener otros beneficios de manera ilícita.
  • Suplantación de identidad: la pérdida de autenticación con críticas a la hora de hablar de la seguridad en los dispositivos móviles; y podrían permitir a un usuario suplantar la personalidad de otro.
  • Exposición de datos sensibles: una app insegura podrá hacer que algunos de nuestros datos queden expuestos a ojos de otros, ya sean nombres de usuario, contraseñas, datos financieras, información de salud…

Claves para la seguridad de una aplicación móvil

A la hora de hablar de la seguridad para aplicaciones móviles hay una serie de puntos a tener en consideración, como son:

  • Almacenamiento de datos y privacidad: la protección de datos sensibles como la información privada o credenciales es un aspecto fundamental para prevenir el acceso a esta información.
  • Uso de claves criptográficas: la criptografía es fundamental a la hora de proteger la información sensible del dispositivo.
  • Autenticación y control de sesiones: En la seguridad para aplicaciones móviles debemos apostar por mecanismos de autenticación y control de la sesión de usuario.
  • Comunicación con servicios: una app debe garantizar que se pueda comunicar con el servidor ofreciendo máxima seguridad y confidencialidad en los datos intercambiados.
  • Calidad del código: los desarrolladores de 3Androides tenemos en cuenta la importancia de la calidad del código para evitar que las apps desarrolladas sean vulnerables.
  • Mecanismos contra la manipulación: existen diferentes mecanismos que se pueden utilizar para evitar que un ciberdelincuente pueda manipular una app.

Es importante tener en cuenta estas claves para garantizar que existe la máxima seguridad para aplicaciones móviles. De esta manera, conseguimos lograr que las apps utilizadas por los usuarios ofrecen la mayor protección posible frente al robo o uso ilícito de sus datos personales u otra información sensible.