¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Claves a la hora de cambiar las puertas de interior de tu hogar

Actualizado el
min reading
puertas

Puertas de interior: descubre las claves para cambiarlas con éxito.



Las puertas de interior son elementos con una fuerte presencia en la decoración del hogar y, por tanto, han de estar en consonancia con el resto de la estética de la vivienda. Además, en función de su tipo de apertura (abatible o corredera) y de sus materiales de fabricación (madera maciza o hueca), podrás optimizar la distribución de las estancias, así como mejorar su aislamiento acústico y térmico. Por tanto, es importante comprobar todos los tipos de puertas y acabados que tienes a tu alcance para encontrar la mejor solución para cada estancia del hogar. Las puertas de interior son elementos funcionales y estéticos que influyen en la decoración del hogar. Descubre las diferentes soluciones del mercado.



Tipos de puertas de interior en función de su material



Sin duda, el material predominante en las puertas de paso de la mayoría de los hogares es la madera, puesto que es el más atractivo estéticamente, además de aportar mayor calidez y durabilidad.



Puertas de paso de madera maciza



Este tipo de puertas son más resistentes y su estructura maciza puede ser de madera natural, DM o aglomerado. Gracias a su estructura sólida, su aislamiento acústico y térmico es mayor, por lo que no son precisamente las puertas para interiores más económicas.



Puertas de paso de madera hueca



Generalmente, las puertas huecas de madera son las más utilizadas debido a que son más económicas, son fáciles de instalar y cumplen bien su función. Estas puertas suelen tener una estructura de madera formada por dos chapas de 3 mm. Es decir, una guarnición de madera de ese grosor, cuyo interior cuenta con algún relleno de cartón para dotarlas de una mayor consistencia. No son tan resistentes como las macizas, pero aíslan lo suficiente. Debes tener en cuenta que se abollan fácilmente, aunque tienes la ventaja de poder elegir entre multitud de acabados.



Puertas con vidrieras



Ambos tipos de puertas descritas también pueden incorporar huecos con cristales (puertas de paso con vidrieras), ideales para aportar más luz a las estancias que desees, como la sala de estar, la cocina, etc.



Tipos de puertas de paso en función de su sistema de apertura



Las dos puertas que se instalan mayoritariamente en el interior de los hogares son las abatibles y las correderas. Las puertas abatibles se abren para un lado u otro (derecha o izquierda) y, generalmente, hacia el interior de la habitación. Por su parte, las puertas correderas se desplazan hacia un lateral a través de un sencillo mecanismo y se suelen instalar para ganar más espacio. Pueden quedar a la vista una vez abiertas u ocultarse en un tabique doble (empotradas).



¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar las puertas de interior?



Aparte del acabado, de lo que hablaremos más adelante, tendrás que comprobar el sentido de la apertura (derecha o izquierda) de cada una de las puertas que vas a instalar en tu vivienda, con la idea de aprovechar bien los espacios.



Deberás anotar también la anchura del galce o bastidor antes de comprar tus nuevas puertas. Es decir, tendrás que medir la anchura que tiene el tabique para que el galce de la puerta nueva coincida. Son medidas estándar, por lo que no tendrás problemas para encontrar puertas con marcos que se ajusten a las medidas correspondientes.



Acabados



Por lo general, puedes encontrar tres clases de acabado: acabado de pintura, puertas barnizadas y puertas lacadas. Cada tipo de acabado tiene sus ventajas. Por ejemplo, el acabado de pintura es la opción más económica. Las puertas barnizadas resultan muy vistosas, puesto que dejan visibles las betas de la madera. Por su parte, las puertas lacadas son tendencia gracias a su impecable aspecto.



En cuanto a diseño, la variedad es muy amplia, por lo que podrás encontrar desde estilos tradicionales, modernos o sobrios hasta puertas con molduras, hendiduras o con otros materiales integrados, como el vidrio, ya mencionadas anteriormente. Es tal la variedad de propuestas y la calidad de los diseños, que no tendrás problemas en elegir la que más se adapte a tus preferencias y al resto de la decoración de tu hogar.





Ten en cuenta, además, que las puertas de interior no solo se componen del marco y la puerta en sí, sino que tienen otros elementos que pueden variar en función de tus deseos, como los tapajuntas, las bisagras, las manillas y los picaportes. Asimismo, puedes añadir otros elementos, como condenas (bloqueo del pestillo que se suele instalar en cuartos de baño), cerraduras, burletes de goma o uñeros.



En definitiva, las puertas de interior desempeñan un papel importante dentro de los hogares, tanto a nivel estético como práctico. La amplia variedad disponible de puertas de paso no solo abarca todo tipo de acabados, también diferentes materiales y accesorios. Una puerta blanca y lisa, con un tirador cromado antihuellas, es una alternativa apta para casi todos los gustos. Aunque los acabados que reproducen el color de la madera, así como las manillas de forja, son ideales si te decantas por un estilo rústico que aporte más calidez. En cualquier caso, el abanico de posibilidades es muy amplio a la hora de cambiar las puertas de tu hogar.