¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cinco consejos que debes conocer antes de comprar una vivienda

Actualizado el
min reading
vivienda

Tomar la decisión de comprar una vivienda es posiblemente una de las más difíciles porque involucra una inversión muy grande y muchas dudas en torno a la ubicación, el tamaño o simplemente cuándo es el momento de dar este paso.

Uno de los errores más habituales a la hora de buscar una nueva casa es hacerlo sin saber qué vivienda comprar. Por ejemplo, antes de ingresar a un portal inmobiliario, es primordial saber cuánto dinero puedes gastar en un nuevo hogar y no obsesionarse en un inmueble que no te alcanza.

Tras la pandemia por Coronavirus, que mantuvo a gran parte del mundo en cuarentena durante meses, muchas personas se replantearon sus necesidades respecto al lugar al que vivían antes de la crisis sanitaria, como el espacio o la comuna en que residían.

Para evitar este tipo de arrepentimiento es importante conocer una serie de consejos que te ayuden a evitar malos ratos o arrepentimientos.

Hipoteca

Como mencionamos anteriormente, es imprescindible tener claridad del dinero que recibimos para poder calcular la hipoteca, en caso de tener que solicitarla.

En ese sentido, es importante saber que la hipoteca no debería superar el 40 % de los ingresos.

Vecindario

La seguridad y confort tampoco son factores que se puedan ignorar. Al interesarse en un inmueble también se debe considerar el barrio, la situación en que se encuentra la vivienda, los servicios cercanos, conexión con el resto de la ciudad, etc.

Un buen factor a considerar son los ránkings de mejores comunas para comprar, donde se consideran las áreas verdes, conectividad del transporte y seguridad, entre otras.

Siguiendo estas listas, en el caso de Chile, los departamentos en venta Providencia y Las Condes son los que se llevan las preferencias.

Espacio de la vivienda

Si consideramos que la compra de un hogar es muchas veces el cumplimiento de un sueño, es fundamental considerar las necesidades y deseos que hay en torno a esta compra. Por eso, debes tener en cuenta la cantidad de dormitorios que tiene la vivienda, baños, armarios, y si tiene, o no, estacionamientos y bodega.

Orientación

Si estás pensando en comprar un departamento, tiene gran importancia la orientación que este tenga para poder aprovechar la luz y el calor. Además, es recomendable que lo visites en dos bloques horarios diferentes para que puedas asegurarte de que recibe la luz deseada y comprobar el nivel de contaminación acústica.

Gastos asociados

Por último, pero no menos importante, es tener en cuenta los gastos asociados a la compra, teniendo que sumar al presupuesto los gastos comunes, impuestos, y otros gastos como el de alta suministros de luz, gas, agua e internet.