¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Certificados de eficiencia energética. ¿Es necesario que el técnico visite la vivienda?

Actualizado el
min reading
Leukos

¿Alguna vez te has preguntado qué son los Certificados de eficiencia energética? ¿Quieres saber para qué sirven y quién tiene que realizarlos? Sigue leyendo este artículo para descubrir todo esto.

¿Qué son los Certificados de eficiencia energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas en España. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea.

Este documento debe incorporar todos los aspectos energéticos del edificio, sobre todo para permitir una mejor evaluación y calificación de todos los elementos que conforman el inmueble. De él se deriva un aspecto que es conocido como “etiqueta energética”.

Se obtiene tras una evaluación objetiva del edificio o parte del edificio y da información sobre la energía consumida por el mismo y las emisiones de CO2 generadas por las instalaciones térmicas (agua caliente, calefacción, refrigeración y ventilación) en condiciones normales de funcionamiento y tiene una validez de 10 años.

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es un documento donde se detalla la calificación que ha obtenido la vivienda. Este dato emplea una escala de letras que van desde la A, siendo la más elevada, hasta la G, que es la más baja de todas. Además, viene acompañada de una serie de colores que permite definir cuál es la más energética.

  • La letra A.: de verde oscuro, es la que representa la mayor eficiencia energética.
  • La letra B.: de verde más claro, sigue manteniendo la eficiencia.
  • La letra C.: de verde más amarillento, no es tan energética como las anteriores.
  • La letra D.: de amarillo, representa una eficiencia normal.
  • La letra E.: anaranjada, deja patente que el inmueble cuenta con muy poca eficiencia energética.
  • La letra F.: naranja, es uno de los últimos escalones de la lista.
  • La letra G.: de rojo, representa una vivienda que no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.

¿Quién debe realizar este certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética tiene que ser realizado por un técnico autorizado, que disponga de la formación adecuada para ello.

¿Es necesario que el técnico visite la vivienda?

Para responder a esta cuestión, tendremos que ver que según dice el Real Decreto (RD) 235/2013 que regulaba el procedimiento de certificación energética de edificios hasta la publicación del RD 390/2021 en el BOE el 2 de junio de 2021.:

Art 5.5 Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo.

Por lo que si hará falta siempre un técnico profesional que se haga cargo in situ de la inspección de la vivienda para poder hacer la inspección con datos reales para crear este Certificado de eficiencia energética.

De hecho, en caso de que no lo haga,

    tanto el técnico como el titular se arriesgan a ser multados por la administración en caso de inspección

.

¿Para qué sirven los Certificados de eficiencia energética?

El certificado energético de una vivienda es un documento informativo necesario para alquilar o vender un inmueble. Incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

Conclusión

Como punto importante, acentuamos que para recibir un certificado de eficiencia energética es básico que el técnico visite la vivienda, ya que sin ello podremos ser multados y estaremos incumpliendo claramente la legislación asociada.