¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Centralita telefónica en la nube

Actualizado el
min reading

Muchos avances tecnológicos, como los sistemas de telefonía virtual en la nube, han aportado grandes y valiosos cambios a la forma de operar de las empresas. Si pensamos en todas las personas y empresas con las que estamos en contacto durante nuestra jornada laboral, la cifra es asombrosa.

Cuando recibe una llamada de un cliente o posible cliente, esa persona espera que usted le responda rápidamente y, preferiblemente, con voz humana. Aunque los empresarios están siempre ocupados, necesitan estar disponibles y ser flexibles. También necesitan disponer de las herramientas adecuadas para apoyarlos.

Del mismo modo, aunque las herramientas digitales pueden optimizar las prácticas empresariales, es crucial que estas prácticas no se digitalicen hasta el punto de que se pierda el contacto humano. Esta es una buena razón para considerar el cambio a un sistema telefónico basado en la nube.

¿Qué es un sistema telefónico basado en la nube?

Antes de que todo el mundo empezara a utilizar teléfonos móviles, era habitual tener un teléfono fijo en cada casa y oficina. Los sistemas telefónicos tienen muchos nombres: red telefónica pública conmutada (RTPC), red telefónica conmutada por circuitos, servicio telefónico antiguo o telefonía fija.

Este tipo de sistema convierte las ondas sonoras en señales eléctricas y las envía por cable a un terminal. La señal pasa por varios terminales, oficinas y cables, que la transmiten en forma de impulsos luminosos (o corrientes eléctricas). Cuando una llamada llega a su destino, los impulsos luminosos se convierten de nuevo en señales eléctricas, que a su vez se transforman en ondas sonoras para que el receptor pueda oír la voz de la persona que llama. Los teléfonos fijos siguen utilizándose en algunas oficinas, pero su número no ha dejado de disminuir en la última década.

Un sistema telefónico en la nube funciona de forma muy diferente. Básicamente, una centralita en nube transmite voz y otros datos (por ejemplo, hora, fecha, notas, etc.) a través de Internet. También aloja estos datos en la nube, donde los usuarios pueden compartirlos y acceder a ellos a través de diversos dispositivos.

¿Cómo funciona una centralita en la nube?

A diferencia de los sistemas telefónicos tradicionales, que envían la voz a través de redes y cables, los sistemas en la nube dividen la voz en pequeños paquetes digitales y los envían a otra persona mediante protocolos de Internet.

Entonces se utiliza un proceso llamado SIP trunking y operadores como Twilio, Voxbone, Plivo, etc. para conectarse a la red telefónica tradicional. De este modo, puede acceder a las llamadas realizadas y recibidas en la centralita en la nube a través de otros dispositivos que no estén estrictamente conectados a Internet.

¿Por qué utilizar una centralita en la nube?

Una centralita en la nube le ofrece muchas más funciones y productividad que un sistema telefónico tradicional. Combinada con la posibilidad de trabajar a distancia, una centralita virtual en la nube puede facilitar mucho el trabajo.

Y para aprovechar las nuevas actualizaciones a medida que estén disponibles, no tiene que comprar nuevos equipos ni actualizar todo su sistema telefónico. Las actualizaciones de software son sencillas: basta con descargarlas y reiniciar la aplicación.

Por ejemplo con la plataforma de comunicaciones unificadas UCaaS que está preparada para el entorno de nube y crece con su empresa.

La innovadora plataforma Ericsson-LG iPECS Cloud ofrece una verdadera evolución de la centralita IP local, proporcionando todas las características y funcionalidades de una centralita, con toda la flexibilidad y ventajas de la tecnología en la nube.

Funciones disponibles en una centralita basada en la nube

Una razón clave por la que las empresas eligen una centralita en la nube frente a las soluciones tradicionales es la disponibilidad de funciones. Con teléfonos fijos, centralitas u otros sistemas derivados, las funciones eran muy difíciles de configurar y, en algunos casos, suponían un coste adicional. Las centralitas en la nube son muy flexibles, ya que cualquiera puede aplicar, personalizar y configurar sus funciones con unos pocos clics, sin necesidad de conocimientos informáticos.

Por ejemplo, puede configurar su sistema telefónico basado en la nube para que una llamada suene en varios dispositivos al mismo tiempo, lo que reduce significativamente el número de llamadas perdidas en su empresa.

Si hace negocios con otros países, también ahorrará dinero al hacer llamadas de larga distancia entrantes o salientes, ya que la mayoría de los paquetes basados en la nube incluyen esta función sin coste adicional. Del mismo modo, puede comprar y configurar números locales en casi todos los países (y códigos de área) del mundo, por lo que tener presencia local en las comunidades con las que hace negocios sólo le llevará dos minutos.