¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

CASAS ECO-FRIENDLY, CRECE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Actualizado el
min reading
Arquitodo

Cada componente es fundamental en la instalación, y son fundamentales a la hora de utilizar la radiación solar, captar la energía solar y convertirla en electricidad. Háganos saber cuáles son estos componentes.

Concepto

Se trata de crear un hogar eficiente, adaptada al medio ambiente que merma el impacto que provoca en la naturaleza, disminuyendo el consumo energético y la contaminación ambiental.

Para ello se incorporan materiales y soluciones que ayuden a cuidar el planeta, viviendo de forma más sostenible estos gestos también nos permitirán ahorrar en la factura. Tener un pensamiento común ecológico nos favorece a todos.

En términos generales, la construcción bioclimática consiste en el diseño de viviendas teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos naturales como el sol, la vegetación, la lluvia o el viento para disminuir los impactos ambientales y reduciendo el consumo de energía.

Elementos de una construcción bioclimática

Algunos aspectos clave para construir una casa respetuosa con el medio ambiente son los siguientes:

  • La construcción debe estar adaptada al ecosistema natural de la zona, como la localización y la naturaleza del territorio, la topografía de la parcela y las dificultades del ambiente.
  • Es conveniente que los materiales sean de zonas próximas, para evitar el gasto de combustible que se emplea al transportar las cosas.
  • Es esencial estudiar la orientación de la casa, lo que permitirá aprovechar los distintos impactos climáticos direccionales, como los procedentes del Sol y el efecto del viento, además de la luz natural, las vistas, la lluvia, la polución o los ruidos.
  • Invertir en un buen aislamiento térmico y la ventilación cruzada favorece que se utilice menos cantidad de energía, al conseguir eliminar los puentes térmicos que producen fugas de temperatura.
  • En cuanto a los equipos de acondicionamiento artificial en principio sólo serían necesarios si las condiciones climáticas son extremas, para apoyar a las medidas del diseño bioclimático, de instalarlas, lo más conveniente serían las calderas de biomasa, ya que son las más eficientes y penas tienen gasto energético, con las calderas de biomasa, se pueden instalar tanto radiadores como suelo radiante para calentar toda la casa. Además, es muy conveniente la instalación de placas solares fotovoltaicas, para aprovechar la energía solar y reducir el consumo eléctrico en todo lo posible, hay de dos tipos, unas para el agua caliente sanitaria, y las otras que son acumulativas para la electricidad, con lo cual, con ellas se reduce el gasto energético.

Estos aspectos que hemos comentado suponen una inversión inicial razonable, pero se amortizará de manera rápida con el consumo energético reducido a lo largo de toda la vida de la vivienda.

Construcción de casas de alta eficiencia energética

En www.arquitodoestudio.com disponemos de un equipo cualificado para la proyección y ejecución de obra, con gran experiencia en construcción de casas de alta eficiencia energética.

Si quiere que le ayudemos en su proyecto no dude en ponerse en contacto con nuestro estudio de arquitectura ARQUITODO. Estaremos encantados de trabajar con usted ofreciéndole la posibilidad de redactar un presupuesto sin compromiso para hacer realidad el proyecto que tiene en mente.