¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cargar un VE: la diferencia entre kW y kWh

Actualizado el
min reading
cargador

Si lees cualquier cosa sobre coches eléctricos, verás que los valores se escriben utilizando kW y kWh. Pero, ¿qué significan estas medidas y por qué son importantes?

En primer lugar, hay que saber que kW es una magnitud eléctrica y significa kilovatios, mientras que kWh es la abreviatura de kilovatios-hora. Lo más importante es que las dos unidades no son compatibles, por lo que no se pueden comparar. ¿Estás confundido? Sigue con nosotros y vamos a mirar de explicártelo de una manera sencilla…

Imagina que la batería del coche es una piscina: el kWh es la cantidad de agua que puede contener la piscina, mientras que el kW es la velocidad a la que el agua fluye en la piscina. Claro que el agua y la electricidad no se mezclan, pero esta analogía nos ayuda a entenderlo.

¿Qué es el kW?

El kW es una medida de potencia: un kilovatio son simplemente 1.000 vatios. Los kilovatios (kW) son la medida de energía utilizada para los cargadores de coches eléctricos, es decir, 7kW, 22kW, 50kW y así sucesivamente.

En otras palabras, es la velocidad a la que se transfiere la energía de una estación de carga a tu coche eléctrico. En teoría, entonces, tendría sentido utilizar un cargador rápido, porque una entrada de 100kW va a reponer una batería más rápidamente que un cargador de coche eléctrico de 22kW.

Esto podría ser así, pero no todos los coches eléctricos pueden soportar una carga rápida, mientras que las baterías de los vehículos eléctricos no responden bien a la carga rápida regular.

Hay que tener en cuenta que los kW también pueden utilizarse como referencia de potencia del motor eléctrico. En un coche estándar con motor de combustión, se mediría en caballos de potencia (CV).

Admitimos que es confuso tener dos definiciones de kW, pero póngalo de esta manera: cuando el kW se utiliza en el contexto de un punto de recarga, es la velocidad a la que se puede cargar la batería, de hecho los cargadores de coches eléctricos ofrecen diferentes potencias de carga, 7.4kw, 11kw o 22kw, pero cuando se utiliza en el contexto de un coche, es el tamaño del motor eléctrico.

¿Qué es el kWh?

Mientras tanto, el kWh es la cantidad total de energía almacenada en una batería. Por ejemplo, hay dos versiones del Nissan Leaf disponibles: 40kWh y 62kWh. En general, cuanto más grande sea la batería, más distancia podrás recorrer con una sola carga.

Aquí tienes ejemplos de varios tamaños de batería, junto con su autonomía asociada:

  • Seat Mii Eléctrico 36,8kWh: 200 kms
  • Nissan Leaf 40kWh: 270 kms
  • Vauxhall Corsa-e 50kWh: 339 kms
  • Nissan Leaf 62kWh: 385 kms
  • Kia e-Niro 64kWh: 453 kms

Dicho de otro modo, es la cantidad de energía gastada en una hora por un kilovatio de potencia. El kWh te resultará familiar porque es la medida que utiliza tu proveedor de energía cuando te factura por alimentar tus aparatos domésticos.

¿Aún no lo entiendes? Pues imagina un coche eléctrico con un motor eléctrico de 50 kW y una batería de 50 kWh. Si el motor funcionara a máxima velocidad, la batería se agotaría en una hora.

En resumen, el kW es el tamaño del motor eléctrico o la velocidad de recarga de la batería, mientras que el kWh es el tamaño de la batería. ¿Lo has entendido?