¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cambios en la nueva etiqueta de eficiencia energética

Actualizado el
min reading
dtg

El pasado 1 de marzo de 2021 cambió la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos. La modificación se realizará poco a poco y los empresarios de venta de electrodomésticos podrán tener el antiguo etiquetado hasta noviembre de 2021. La nueva etiqueta comienza por los siguientes electrodomésticos: lavadoras, lavasecadoras, pantallas y frigoríficos, más adelante se realizarán más modificaciones en los distintos electrodomésticos.

La etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta energética es una pegatina que comenzó en 1995 e indica el grado de eficiencia energética de los electrodomésticos. Indica qué aparatos consumen más o menos energía. La nueva calificación se compone de siete letras, iniciando desde la A y terminando por la G.

Interpretación del nuevo etiquetado

Se espera que la información sea más cara y comprensible para las personas, y que encuentren con facilidad la opción más eficiente. Se encontró que con las etiquetas A+, A++ y A+++, se prevé que la motivación para comprar dispositivos más eficientes era menor que lo que será con la escala A a G, ya que antes los usuarios no compraban los electrodomésticos de eficiencia energética A+++.

Anteriormente, los electrodomésticos más eficientes eran los de calificación A+++, A++, A+, ahora éstos pertenecerán a la calificación B, el objetivo es mejorar la eficiencia energética de los nuevos electrodomésticos. Por lo que en los inicios no existirá la letra A en los electrodomésticos.

Nueva etiqueta de eficiencia energética

Las nuevas etiquetas son obligatorias en lavadoras, refrigeradores, pantallas y televisores a partir de marzo de 2021 y a partir de noviembre de 2021 todos los productos deberán llevar la nueva etiqueta. Para entrar en una nueva clase energética, se han redefinido los límites de consumo. En el lanzamiento, no habrá ningún dispositivo con clasificación de Clase A para liberar esta ranura de actualización.La nueva etiqueta será de la siguiente manera:

Calificación: Un máximo de siete letras, de la A a la G. El verde oscuro indica que el producto es muy eficiente energéticamente (A) y el rojo indica un producto con baja eficacia (G). Tiene en cuenta el consumo energético anual y en cada programa. El gasto de energía se basará en cada 100 ciclos de cada lavado.

Pictogramas. Destacan las características del programa; capacidad de carga (kg); duración en minutos; consumo de agua; clase de eficiencia de centrifugado (escala A a G); ruido producido por el cableado y clase de emisión de ruido (escala de A a D).

Consumo energético anual. Muestra el consumo en kWh.

Antigua etiqueta de eficiencia energética

La antigua etiqueta de eficiencia energética, todavía en vigor hasta noviembre, constaba de siete letras de la A a la D. Su representación, aun en vigor hasta noviembre es:

  • Clasificación: Las letras comienzan con A +++ (siendo la más eficiente) y terminan con la clasificación D (siendo la menos eficiente). La eficiencia energética más alta es verde y la más baja, la roja. En este apartado se han tenido en cuenta el consumo energético anual, la carga y el horario.
  • Pictogramas: no muestra el consumo anual por programa, sino por agua; la capacidad de carga en el programa normal de algodón, la clase de eficiencia de centrifugado y el ruido durante el centrifugado en las fases de lavado y secado.

Consumo energético anual. Consumo anual de energía en kWh. Esta cifra puede variar según el uso doméstico.