¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Calderas baratas, ¿en qué fijarse al elegir una?

Actualizado el
min reading
caldera

Elegir una caldera barata en Madrid no es fácil ya que existen muchos tipos y características que hacen que cada caldera sea única. Entonces, mostraremos las características que hacen que las calderas baratas tengan una buena relación calidad-precio:

Ajuste: El rango de ajuste del quemador es importante porque ahorra energía al evitar que la caldera funcione al 100% cuando no se necesita. Si la caldera tiene 4 niveles de modulación (1:4) estamos ante una caldera de baja calidad, si tiene 7 niveles de modulación (1:7) es una buena caldera, si tiene 12 niveles de modulación (1:12), es una caldera de gama alta.

Potencia: A mayor potencia de la caldera, mayor superficie de calefacción que se puede cubrir, y mayor caudal de agua caliente sanitaria.

Material: Si el intercambiador de placas de una caldera económica es de acero inoxidable, estamos ante una caldera premium, ya que este material es muy resistente a la corrosión. Si es de aluminio, tendrá una vida útil más corta.

Micro Acumulación: Un sistema enfocado al ahorro. Esto es a través de un pequeño tanque interno para recolectar agua caliente. El agua del depósito se utiliza cuando se abre el grifo, por lo que no es necesario esperar a que se caliente, ahorrando agua.

Calderas de gas natural baratas

Una caldera de gas es uno de los electrodomésticos imprescindibles en el hogar, especialmente en la estación más fría, el invierno, cuando el suministro de agua caliente y calefacción es imprescindible.

Para estos servicios, el gas natural es la fuente de energía más económica, ya que proporciona un calor uniforme a un precio muy asequible sin consumir mucho combustible. Por eso recomendamos instalar primero una caldera de gas natural.

Existen diferentes tipos de calderas de gas natural en función de su tecnología. Ahora bien, sólo podemos optar por calderas estancas, porque las atmosféricas están prohibidas. Entre las calderas herméticas, encontramos dos tipos de calderas:

Calderas de condensación: Son hasta un 109% más eficientes porque reutilizan el calor de los humos quemados.

Calderas de bajo NOx: Tienen un índice de contaminación muy bajo y emiten menos dióxido de nitrógeno.

Las calderas de bajo NOx son generalmente menos costosas que las calderas de condensación, pero son menos rentables a largo plazo porque las calderas de condensación pueden reducir el consumo de gas en un 30 % gracias a la tecnología de reutilización del calor.

Otra alternativa al gas natural son las calderas de gasóleo. Son menos populares porque son más caros y tienen precios de combustible más altos. Además, el usuario necesita instalar un depósito de combustible para almacenar el gasóleo que la caldera absorbe a través de la bomba.

Si bien todas las calderas de gasóleo funcionan de la misma manera, también las hay de diferentes tipos: solo calefacción, híbridas, herméticas, de condensación, etc. Según el tipo, la tecnología y el material, podemos encontrar calderas más económicas y calderas más caras.

Calderas eléctricas baratas

Las calderas eléctricas rara vez se usan porque la electricidad cuesta tres veces más que el gas natural. Por eso solo tienen algo de demanda en zonas donde no llega el gas natural y no hace mucho frío.

La principal diferencia entre una caldera eléctrica barata de calidad y una caldera eléctrica mediocre es su capacidad de regulación. Las calderas de gama alta suelen tener más resistencia, por lo que se pueden ajustar en un rango más amplio.

Supongamos que para calentar nuestra casa, necesitamos que la caldera funcione a 9 kW. Si tenemos una caldera con 2 resistencias de 7,5 kW, tenemos que utilizar las dos, porque una sola no es suficiente, por lo que la caldera trabajará a una potencia máxima de 15 kW.

Si en la misma casa tenemos una caldera de 15 kW con 5 resistencias de 3 kW, la caldera solo activa 3 resistencias para llegar a esos 9 kW, ahorrando un 40% de energía.