Cada cuánto tiempo hacer una revisión de la transmisión de la bicicleta

Bicicleta

La cadena o transmisión de la bicicleta es uno de los elementos más importantes. A través de un sistema de palancas y poleas, este vehículo puede movilizarse con gran agilidad. Por eso, muchos se preguntan ¿Cada cuánto tiempo hacer una revisión de la transmisión de la bicicleta? Aquí sabrás la respuesta.

Al comprar una bicicleta, no nos detenemos a pensar en su mantenimiento. Primeramente, uno de los componentes más importantes pero más descuidados es el sistema de transmisión. Sin un buen mantenimiento de la transmisión, puede dar lugar a una rotura de la cadena, platos o piñones de tu bici.

En este artículo conocerás cada cuánto tiempo hace una revisión de la transmisión de la bicicleta. Biciobiker Talavera es taller Shimano Service Center en Talavera, desde aquí pueden realizar una revisión completa del estado de tu bicicleta.

Cada cuánto tiempo hacer una revisión de la transmisión de la bicicleta

Cualquier parte de la bicicleta es importante. Cada elemento trabaja uno con el otro para mantener una estabilidad y movimiento perfecto. En este sentido, es importante saber cada cuánto tiempo hace una revisión de la transmisión de la bicicleta para su correcto funcionamiento.

Antes de saber más sobre el mantenimiento de la cadena, veamos las causas de su desgaste:

Causas del desgaste de la cadena en una bicicleta

A pesar de que algunos fabricantes contemplen la vida útil de la cadena según los kilómetros, una transmisión bien cuidada, puede durar más. El desgaste en una cadena de bicicleta no será siempre el mismo, y es importante saber que no hay un tiempo o kilometraje de uso.

Entre los factores que juegan un rol antagonista en la vida de la cadena encontramos:

Condiciones de uso

El principal factor de desgaste en una cadena suele ser poca o nula lubricación. Por otro lado, puede haber estado expuesta a condiciones de humedad y polvo constantemente y sin mantenimiento.

Ajuste y manejo del cambio

El cuidado del cambio en una bicicleta juega un papel crucial en el desgaste de la transmisión. No es lo mismo un cambio bien mantenido y afinado que uno trancado o que de saltos. También, su mal manejo puede acarrear el reemplazo de la cadena antes de tiempo.

Tensión y cruce de cadena

Al utilizar combinaciones de platos y piñones totalmente opuestos, como piñón grande y plato grande ó plato pequeño y piñón grande, provocará que la cadena se cruce. Como resultado, sufrirá torsión y tensión innecesaria.

Cada cuánto tiempo hacer una revisión de la transmisión de la bicicleta

Una vez sabiendo los factores que influyen en el desgaste de la cadena, se puede concientizar sobre el mejor momento para cambiar la cadena.

A pesar de que no existe una cifra de kilómetros para cambiar la transmisión, es recomendable revisar cada 3.000, 5.000 ó 8.000 km. Su calidad de vida útil dependerá en demasía de las condiciones de uso y cuidado que llevemos a cabo. Principalmente porque una bicicleta de carretera tiene el mismo desgaste que una montaña..

En este sentido, se debe saber cómo alargar la vida de una transmisión de bicicleta. A continuación daremos 5 consejos para cuidar de una cadena de bicicleta:

1. Limpiar y engrasar la cadena

Esta operación no debe de repetirse en cada salida. Sin embargo, es importante llevar una rutina regular sobre su limpieza y lubricación. Especialmente, cuando observemos que las marchas no engranan luego de una salida con agua o barro, es momento de limpiar/engrasar.

El desengrasante no debe dejar residuos y que sea biodegradable. La cadena se frota con un cepillo específico para eliminar los restos de tierra o grasa incrustada.

Los lubricantes a base de cera son de secado rápido y no son tan pegajosos. Como resultado, la suciedad no se pagará tanto. Los lubricantes a base de teflón son más fluidos.

2. No cruzar la cadena

Cuando engranamos un plato grande y piñón grande, o plato pequeño con piñón pequeño, la cadena se tensa más de lo normal. A largo plazo, la separación entre eslabones se dilata y conlleva al desgaste prematuro o eventual rotura.

3. Dejar la cadena en una marcha

Una vez finalizada la salida, podemos dejar la cadena en una marcha para que no esté excesivamente tensa.

4. Medir el desgaste

Con ayuda del medidor de desgaste para cadenas, podemos comprobar la holgura que tiene. Si la herramienta no entra hasta el fondo en los huecos de eslabones, aún está en buen estado. Si entra finalmente, es hora de cambiar la cadena.

En Biciobiker Talavera revisan y reparan cualquier aspecto de tu bicicleta, su taller Service Shimano Center está preparado a la última para cualquier problema en tu bicicleta. Además, todas las bicicletas que adquieras en su tienda online o física tendrán un certificado de revisión para que observes que se encuentran en perfecto estado.

Actualizado el