¿Cada cuánto se debe limpiar o dar mantenimiento a una caldera de gas?
Revisar la caldera para mantener la seguridad es fundamental. Es obligatorio realizar la revisión de la caldera cada 2 años para asegurarnos de que su funcionamiento es el correcto. El Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) indica la obligatoriedad de la revisión cada dos años.
Diferencia entre revisión de la caldera y la Inspección Obligatoria
La revisión de la caldera la realizará un profesional autorizado y es el propietario del inmueble quien debe contactar con la empresa de mantenimiento. Una vez que el propietario contacta con el servicio técnico de calderas, éste será el encargado de realizar todas las comprobaciones necesarias para su buen funcionamiento.
La Inspección obligatoria es cada 5 años y es la compañía distribuidora la encargada de contactar con el cliente. Podrá realizarla con su compañía o contactando con la empresa de calderas especialista. Esta revisión se cobrará en la factura del gas.
¿Qué se debe revisar durante el mantenimiento?
Se deben comprobar:
- La estanqueidad
- La ventilación de la caldera y la evacuación de los gases
- La temperatura y presión de caldera
- Rendimiento y análisis de combustión
- Instalación hidráulica de la calefacción
¿Cuáles son las ventajas de realizar el mantenimiento de la caldera?
El propietario del domicilio es el encargado de ponerse en contacto con el servicio técnico de calderas para realizar el mantenimiento. Por tanto, el propietario es quien debe acordarse de la revisión. Pero, ¿qué ventajas tiene?
- Se reducen las averías al comprobar en los plazos determinados el funcionamiento de la misma.
- Aumenta la vida útil de la caldera.
- Ahorras energía y por tanto, se reducirá la factura de gas.
- Incremento de la eficiencia.
¿Quién debe realizar la revisión de la caldera?
Como hemos comentado anteriormente es el propietario el encargado de contactar con un profesional especializado para realizar la revisión oportuna. Esta revisión puede hacerla:
- Una empresa autorizada
- Si el usuario tiene servicio de mantenimiento contratado con la comercializada.
- El fabricante de la caldera.
Para realizar la reparación de calderas en Madrid contacta con técnicos que tengan experiencia y realicen su trabajo eficientemente y te indiquen el diagnóstico lo más rápido posible. Es importante contactar con el personal cualificado y de buena calidad, que realicen tanto la revisión como las reparaciones necesarias en el menor tiempo posible.