¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cada cuanto deben pasar la itv los remolques ligeros

Actualizado el
min reading
Remolque

Si no tenemos la capacidad suficiente para transportar todo el equipaje, mercadería e incluso animales, es una buena opción colocar un remolque en nuestro vehículo. Sin embargo, la ITV del remolque es algo obligatorio en determinadas circunstancias, y este proceso a menudo despierta las dudas del conductor. Recordaremos todos los datos a tener en cuenta a la hora de pasar ITV a nuestros remolques, empezando por lo más importante: ¿qué tipo de remolque tenemos, liviano o pesado?

Tipos de remolques

Según las condiciones del tráfico, existen dos tipos de remolques: remolques ligeros y remolques pesados. La primera es que la masa máxima autorizada (MMA) es inferior a 750 kg y utiliza la misma placa que el automóvil.

Por el contrario, el remolque pesado tiene su propia matrícula y el color es rojo. Su rango de MMA está entre 750 y 3500 kilogramos. Además, su matrícula es independiente de la matrícula del vehículo que lo conduce, por lo que tienen una categoría de vehículo.

ITV de remolques ligeros

Los propios remolques ligeros no necesitan pasar por ITV, porque según la DGT, no son vehículos, pero sí necesitan estar presentes cuando el coche al que están conectados pase por ITV.

Tienen los mismos plazos y rutinas que los vehículos que los conducen (normalmente turismos o algunos vehículos pequeños). También debe proporcionar todos los documentos necesarios con respecto a este remolque y bola de remolque.

Los remolques ligeros con más de dos años de antigüedad, ¿deben pasar la itv?.

ITV de remolques pesados

Más complicada es la ITV para remolques y semirremolques pesados, aunque no tienes que preocuparte por ello. Como decíamos, la ITV se trata a sí misma como un vehículo, independientemente del vehículo que lo conduzca, por lo que debe pasar por su propia ITV y cumplir con el plazo establecido independientemente de cuándo lo pase el vehículo al que está conectado. Es importante saber cuándo pasar la ITV de un remolque pesado.

Periodicidad de la ITV de remolques pesados

Durante los dos primeros años a partir de la primera matriculación del remolque pesado, este no tendrá que pasar la ITV. Cuando se cumplan 2 años, el remolque pasará la primera ITV y mantendrá la periodicidad bianual hasta los 6 años. Los remolques con una MMA superior a 750 kg. que tengan entre 6 y 10 años pasarán la ITV una vez al año, y a partir de los 10 años tendrás que superar la inspección cada 6 meses.

Periodicidad de la ITV de caravanas

Al igual que con todos los remolques no ligeros de más de 750 kg, la primera inspección técnica de la caravana se realizará 6 años después del primer registro y luego cada dos años. Como decíamos, esos son menos de 750 kg. No pasarán por ITV, pero aun así tenemos que mantenerlos en buen estado para circular con seguridad.