¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

BREVE HISTORIA DE LAS CRIPTOMONEDAS

Actualizado el
min reading
Criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de divisa digital que utiliza un fuerte cifrado para respaldar las transacciones y monitorear la creación de nuevas unidades así como para comprobar las transacciones en las que intervienen estas “monedas”.

Su historia comienza en 1983 cuando David Chaum diseñó un sistema monetario de carácter criptográfico, a partir de este momento se comenzó a hacer más popular el uso de la criptografía en el ámbito económico.

En 1998 se presentó por primera vez el concepto de criptomoneda  por Wei Dai, un ingeniero estadounidense, quien propuso crear un nuevo tipo de moneda la cual tuviera una característica muy importante, que fuese descentralizado.     

Desde entonces este modelo “descentralizado” de las criptomonedas ha despertado una gran controversia, pues mientras algunas personas observan ventajas como una mayor rapidez y menor costo de las transacciones otras personas consideran que al no estar controladas son una oportunidad para enmascarar actividades ilegales.

En 2009 surge Bitcoin, siendo esta la primera criptomoneda, fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, un apodo que se le ha otorgado a al creador o equipo de creadores de la divisa, la cual nació con grandes ambiciones, pues busca otorgar un mayor control de su economía a las personas y lo más importante operar a nivel internacional de forma sencilla y a bajo costo. 

Desde entonces, han surgido más y más criptomonedas. Algunas de ellas ya son consideradas como alternativas de inversión confiables y al alcance de muchas personas como Ethereum y Litecoin. Pero también hay sorpresas como Dogecoin, la cual fue creada a base de memes y como diversión, sin embargo desde que Elon Musk hizo mención de ella su valor ha aumentado considerablemente.

Esto nos permite darnos cuenta de lo variable que puede ser el valor de una criptomoneda la cual es sumamente susceptible a las especulaciones del mercado de valores, es por eso que hay personas que se dedican a crear carteras virtuales para comprar este tipo de monedas para posteriormente revenderlas y ganar dinero.

La industria de las criptomonedas ha ganado tal importancia que incluso ha influido en el mundo de los videojuegos, generando una nueva manera de entender la propiedad de los activos virtuales, hasta antes de las criptomonedas todas las componentes de un videojuego pertenecían a la empresa desarrolladora. 

Sin embargo esto ha cambiado pues en la actualidad se han creado cryptogames en los cuales el jugador puede poseer bienes digitales e incluso venderlos en el mundo real, estos “tokens” son almacenados en billeteras criptográficas y al igual que las criptomonedas su valor es muy variable. Algunos ejemplos de estos juegos son CryptoKitties, Coin Master y Crypto Wars.

La mayoría de estos juegos se pueden jugar de forma gratuita, sin embargo para agilizar el proceso de obtención de tokens muchas veces es necesario invertir dinero real, aunque siempre existen formas de obtener tiradas gratis.   

Criptomonedas