¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Brasil 1950: Recuerdos del Maracanazo

Actualizado el
min reading
brasil

Ya está aquí el Mundial de Catar 2022. Movistar ha comprado los derechos televisivos para hacerse con todos los partidos a través del canal Gol Mundial. Por su parte, RTVE emitirá en abierto 120 horas del Mundial, las cuales incluyen todos los partidos en los que juegue España, el partido inaugural (Catar-Ecuador), cuatro partidos de octavos, dos de cuartos, las dos semifinales y la final.

Qué lejos quedan aquellos tiempos donde el mayor acontecimiento futbolístico a nivel de selecciones no se podía ver por televisión y los locutores de radio tenían que crear imágenes mentales con sus narraciones para los oyentes. El primer partido televisado en España a nivel nacional fue un Real Madrid-Barcelona liguero en 1959. Anteriormente, trasmitió en 1954 un Real Madrid-Racing de Santander, pero solamente se pudo ver en Madrid y alrededores ya que la tele todavía estaba en fase de experimentación. Es por eso por lo que los españoles no pudieron ver mundiales tan míticos como el de Brasil 1950, el del Maracanazo. Todo esto forma parte de la cultura general del deporte.

Cómo transcurrió Brasil 50

Brasil 1950 fue la cuarta edición de la cita mundialista. Al igual que ocurre con los Juegos Olímpicos, el Mundial fue acordado para celebrarse cada cuatro años, en su caso, a partir de 1930. Sin embargo, no pudo haber Copa del Mundo de Fútbol ni en 1942 ni en 1946 debido a la II Guerra Mundial. Con Europa hecha trizas, Brasil tomó las riendas de este acontecimiento con muchas ganas de volver a disfrutar de la vida y, cómo no, con muchísimas ganas de ganar. Selección no le faltaba.

El Mundial de Brasil contó con 13 selecciones: Brasil, Yugoslavia, Suiza y México en el grupo 1; Inglaterra, España, Chile y Estados Unidos en el grupo 2; Italia, Suecia y Paraguay en el grupo 3 y Uruguay y Bolivia en el grupo 4.

España pasó la fase de grupos contra todo pronóstico. El primer partido lo ganó frente a Estados Unidos por 3-1 (luego no volvería a ganar el primer partido de un Mundial hasta Corea y Japón 2002). El segundo venció a Chile por 2-0 y en el tercero, Inglaterra estaba segurísima de ganar el partido tras ser derrotada anteriormente por la mínima ante Estados Unidos, pero pecó de exceso de confianza y el internacional español Zarra los bajó de las nubes. Ya en la fase final, España empató con Uruguay 2-2, pero se llevó el palo de su vida frente a Brasil con un 6-1 y además, también fue derrotada por Suecia por 3-1.

El Maracanazo final

Brasil había pasado invicta la fase de grupos, ganando a México y Yugoslavia (4-0 y 2-0 respectivamente) y empatado con Suiza 2-2. A la fase final llegó fuerte, pues a la goleada que le metió a España hay que sumarle otra a Suecia por 7-1. Por su parte, Uruguay solo tenía que vencer a Bolivia en la fase de grupos y cumplió con una goleada de 8-0. Ya en la fase final, empató con España (2-2) y ganó a Suecia (3-2). 

Brasil esperaría en la final dando por sentado que se convertiría en profeta en su tierra, profeta en su estadio. Maracaná sería el escenario para acoger tan ansiado partido. Mientras tanto, los periodistas uruguayos desconfiaban tanto de su equipo que algunos de ellos hasta volvieron a casa antes de la final. Afortunadamente, el balón no lo disputan los periodistas, sino los futbolistas.

El partido se puso más complicado de lo esperado, de tal modo que Brasil no pudo abrir el marcador hasta el minuto 47, con gol de Friaça. Nadie confiaba en Uruguay, pero la selección uruguaya quería dejar claro que no había llegado a la final para pasearse. En el minuto 65, Schiaffino igualó el encuentro mientras que Ghiggia sentenció en el 79’. La afición brasileña pasó de la fiesta al duelo en un abrir y cerrar de ojos, Uruguay se tejió en el escudo otra estrella más, pues ya había ganado otro Mundial en 1930, el primero de la historia. Y para la historia quedó también el segundo de Uruguay, más conocido como el Maracanazo