Bonificaciones en el IBI para la instalación de paneles solares en Asturias
Si estás pensando instalar paneles solares en Asturias para ahorrar en la factura de la luz, pero no terminas de animarte, quizá lo que te vamos a contar termine de animarte.
Cumpliendo una serie de requisitos, tu ayuntamiento te puede bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) si realizas la instalación fotovoltaica.
A continuación te vamos a enumerar los ayuntamiento que tienen vigente esta bonificación y los requisitos mínimos necesarios para poder beneficiarte de ella y que te animes por fin a optar por el autoconsumo solar en tu vivienda.
- Gijón: proporciona un 40% de bonificación en la cuota íntegra durante 5 años a todos los bienes inmuebles.
- Oviedo: proporciona un 50% de bonificación durante 5 años a las viviendas unifamiliares con una potencia pico instalada mínima de 3,5 kWp.
- Siero: proporciona un 30% de bonificación durante 3 años a todos los bienes inmuebles.
- Villaviciosa: proporciona un 40% de bonificación durante cinco años a todos los bienes inmuebles que consuman del sol al menos un 50% del suministro total de energía.
- Avilés: proporciona un 50% de bonificación durante 3 años a los inmuebles residenciales con una potencia pico instalada mínima de 3,5 kWp.
- Carreño: proporciona un 50% de bonificación durante 5 años a los inmuebles residenciales que consuman del sol al menos un 50% del suministro total de energía.
- Salas: proporciona un 50% de bonificación durante 5 años a los inmuebles residenciales.
- Tineo: proporciona un 25% de bonificación durante 5 años a los inmuebles residenciales que consuman del sol al menos un 50% del suministro total de energía.
- Llanera: proporciona un 40% de bonificación en una cuota a las edificaciones residenciales con una potencia pico instalada mínima de 1,5 kWp.
- Vegadeo: proporciona un 40% de bonificación durante 10 años a todos los bienes inmuebles con una potencia pico instalada mínima de 2,5 kWp por cada 200m2 construidos o fracción superior a 100.
- Langreo: proporciona un 50% de bonificación durante 3 años a todos los bienes inmuebles.
- Bimenes: proporciona un 40% de bonificación durante 5 años para todos los bienes inmuebles con una potencia pico instalada mínima de 2,5 kWp por cada 200m2 construidos o fracción superior a 100.
Asimismo, se espera que sea poco a poco que otros cabildos regionales como Ribadesella, Valdés o Colunga, opten por promover las instalaciones fotovoltaicas con este ahorro adicional.
Es muy importante dejarse asesorar por la empresa instaladora de paneles fotovoltaicos en Asturias para que valoren la solución más conveniente para ti. Siempre es conveniente guiarse por estas bonificaciones, si bien es el caso de poder aprovecharte de ellas.