¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Bombas de calor aire-agua

Actualizado el
min reading
da

Una de las soluciones más recomendadas por su climatización sostenible del hogar y por tanto eficiencia energética son las bombas de calor aire agua. 

El sistema es sencillo, pues coge la energía del entorno natural, como es el aire del exterior de la vivienda, y la transporta hasta el interior para calentarlo. Esta tecnología permite revertir el ciclo, es decir, extraer y expulsar el calor del interior de un espacio con el fin de refrescar el mismo. 

Estas bombas de calor aire agua, aprovechan también el calor para producir agua caliente de manera económica, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

Estos sistemas se convierten en eficientes y sostenibles debido a su capacidad de transportar y producir más calor que la energía eléctrica que se suele consumir en una vivienda. 

Según la Agencia Internacional de la Energía, este tipo de sistemas pueden suplir hasta un 90% de las necesidades de climatización de las viviendas

Sostenibilidad y comodidad en la vivienda 

Este tipo de sistemas son altamente eficientes, tanto por su capacidad para generar calor y frío como por la posibilidad de adaptarse con otros sistemas. Como por ejemplo, son compatibles con la instalación de placas solares o sistemas de energía de autoconsumo. 

Estas bombas de calor aire agua, no emiten gases ni residuos, lo que lo convierte en un sistema eficiente y sostenible para contribuir al ahorro energético y el aumento de eficiencia energética del país. Es posible por tanto, disponer de un certificado energético en la vivienda si se dispone de este tipo de bombas de calor y se cumplen con otras condiciones. 

Además, en términos económicos es rentable, pues la energía del aire es totalmente gratuita y la inversión se amortiza en unos años. 

Componentes y tecnología de la bomba de calor aire agua

Los componentes de las bombas de calor aire agua se componen por dos unidades, la unidad exterior, con elementos necesarios para poder absorber la energía de aire y la unidad interior, con módulos hidráulicos con diferentes funciones para la climatización y/o generación de a.c.s. 

Las unidades exteriores de estas bombas de calor tienen un compresor hermético modulable que funcionan por frecuenta con válvulas de expansión, válvulas de cuatro vías para configurar su funcionamiento reversible, de ese modo funciona como condensador y como evaporador dependiendo de si queremos calentar el espacio o enfriar. 

La unidad, incluye otro intercambiador totalmente aislado y con circuito hermético cerrado donde se encuentra el refrigerante. 

El ciclo de la bomba es el siguiente: el intercambiador interior actúa como “Evaporador” en el ciclo de producción de frío, pasa a actuar como “Condensador” en el ciclo de producción de calor, y el intercambiador exterior que actúa como “Condensador” en ciclo de producción de frío, pasa a hacerlo como “Evaporador” en ciclo de producción de calor. Ello lo convierte en un ciclo. 

Tipos de Bombas de calor 

  • Bombas de calor térmica: Estas bombas de calor utilizan la aerotermia, es decir, la enregía contenida en el aire. Pueden ser del tipo aire- aire, aire-agua. Estas proporcionan aire caliente o frío según las necesidades. 
  • Bombas de calor hidrónicas: Estas están formadas por los sistemas de agua- aire y agua-agua. Climatizan el espacio mediante agua caliente o agua fría, que se genera por la bomba de calor. 
  • Bombas de calor geotérmicas: Estas obtienen el calor de la energía contenida en el subsuelo y lo transfieren al interior de la vivienda. Son de tipo tierra-aire y tierra-agua.

Las bombas de calor aire-agua más frecuentes en las viviendas en este 2021 son por ejemplo: Olimpia Splendid 01802 Climatizador fijo único Air Inverter, Ariston Bomba de calor Aerotermia Nuos Evo A+, Mundoclima Aerotermia Bomba de Calor ACS Agua Caliente Sanitaria.