¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Beneficios medioambientales de la energía solar

Actualizado el
min reading
Socialenergy

Una hora de energía solar podría satisfacer las necesidades energéticas de todo el planeta durante un año completo.

Este tipo de energía podría marcar una gran diferencia en el planeta ya que así dejaríamos de depender de los combustibles fósiles, algo que afectaría positivamente a nuestro medioambiente.

Instalar placas solares ya se han convertido en la forma más barata de obtener energía y una de las más demandadas por empresas, ya que permiten abaratar costes. Además, la energía solar es muy positiva para el medio ambiente debido a los numerosos beneficios que ofrece.

Energía renovable e inagotable

l Sol está disponible para todo el mundo, en mayor o menor medida. Es una fuente de energía inagotable, no como, por ejemplo, los combustibles fósiles, que son finitos y contaminan seriamente al planeta.

La energía eléctrica convencional tampoco es una aliada del medio ambiente ya que contamina en su proceso de producción.

Genera energía limpia

Otro de los beneficios más importantes es que gracias a las placas solares generas energía limpia proveniente del sol. Este tipo de energía no contamina ni genera residuos ya que no realiza ningún proceso químico, lo que significa que la atmósfera no recibirá ningún tipo de sustancia expulsada por los paneles solares.

Totalmente lo contrario es lo que pasa con los combustibles fósiles, que si contaminan directamente y contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global.

Además, diferentes estudios sitúan el futuro movido al 100% con energía renovable, y para poder llegar a este ambicioso objetivo, diferentes comunidades autónomas de España ya están otorgando subvenciones para fomentar este tipo de energía.

La energía más económica

Gracias a las innovaciones del sector energético y la abolición de diferentes impuestos que impedían que se fomentase este tipo de energía, se han conseguido reducir en grandísima medida los costes en este tipo de soluciones para generar energía, y se seguirán reduciendo aún más a lo largo del tiempo.

Actualmente las energías renovables no sólo son la solución más sostenible ambientalmente hablando, sino también en el ámbito económico.

Reduce la destrucción de ecosistemas

Otro gran beneficio medioambiental de las placas solares es que cuanta mayor demanda tenga, menos ecosistemas se destruyen. Esto se debe a que, si disminuye la demanda, disminuye la construcción de plantas nucleares, algo que también reduciría la tala de árboles y la contaminación del agua, asociados a la obtención de combustibles fósiles.

La posibilidad de instalar los paneles solares en tu propio tejado afecta positivamente a esta causa, y ya no solo en tu tejado, sino la posibilidad de poder instalarlos independientemente para cada vivienda sin tener que realizar una instalación masiva.

En caso de grandes consumos para empresas o comunidades de vecinos, siempre suelen realizarse las instalaciones en sus azoteas o tejados.

La energía solar, ¿contamina?

Los paneles solares son altamente reciclables. Están fabricados con una combinación de mayoritaria (85%) de vidrio y aluminio, elementos que se reciclan habitualmente en cantidades masivas.

Debido a la alta posibilidad de reciclaje que tiene un panel solar, y la de energía limpia que puede ayudarte a generar, son una inversión más que rentable en la actualidad.

Cada hogar abastecido con energía solar puede evitar producir unas 20.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.