¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué beneficios genera la energía solar?

Actualizado el
min reading
                                                                                                  MCH

La energía solar se produce por luz (fotovoltaica) o por el calor solar (termosolar). Genera electricidad, inagotable y renovable que se obtiene mediante paneles y espejos.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad. Eso se consigue con el efecto fotoeléctrico, que son capaces de absorber fotones y liberar electrones generando corriente eléctrica.

En cambio, en el caso de los solares, mediante espejos o paneles observen y concentran el calor solar, convertirlo en fluido y lo conducen por las tuberías.

¿Qué beneficios genera la energía solar?

PROPORCIONA LUZ

Proporciona luz que a través de paneles fotovoltaicos se convierte en electricidad.

Estos paneles fotovoltaicos están formados por grupos de células o celdas solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

El efecto fotoeléctrico, convierte las células solares fotovoltaicas directamente en electricidad. Es por ello, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

PROPORCIONA CALOR

Proporciona calor, aprovechado mediante espejos de manera que los rayos del sol se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC.

El calor es utilizado para calentar el fluido que genera vapor, que a continuación ese vapor moverá una turbina y produce electricidad.

Los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrica).

ES INAGOTABLE Y SE RENUEVA

Esta energía al contrario que las fuentes tradicionales, como serían el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear(de reservas finitas) la energía del sol está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales. Por ello, al estar en todo el mundo y adaptarse a los ciclos naturales, por eso decimos que es renovable.

Por consiguiente, son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Esta energía al no emitir gases de efecto invernadero no contribuye al calentamiento global. Es más, está demostrado que es una de las tecnologías renovables con más eficiencia que lucha contra el cambio climático.

NO CONTAMINA

Es importante destacar que la energía solar no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano.

La energía solar no genera residuos ni contaminación del agua. Hoy en día es un factor muy importante ya que padecemos escasez de agua.

ELECTRODIÁLISIS

El proceso de desalinización consiste en el fenómeno en el cual se hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica.

Los iones positivos (cationes) migrarán hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) lo harán hacia el electrodo positivo (ánodo).

Entre ambos electrodos se colocan dos membranas semi-impermeables que permiten selectivamente solo el paso del Na+ o del Cl-, el agua contenida en el centro de la celda electrolítica se desaliniza progresivamente, obteniéndose agua dulce.

CRECIENTEMENTE COMPETITIVAS

Las renovables como la fotovoltaica y la eólica son más baratas que las energías convencionales.

Estas tecnologías renovables están reduciendo sus costes, de manera que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos.

Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.

GENERA EMPLEO LOCAL

Además, esta energía está denominada como energía autóctona ya que está disponible en la totalidad del planeta. Esto contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

Es por ello que, la producción de electricidad mediante energía solar y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

SE AMORTIZA A CORTO PLAZO

Muchas personas se preguntan, ¿cuánto cuesta poner placas solares? Pero esa no sería la pregunta formulada, sino en cuánto me ahorraría a lo largo de la vida.

El ahorro que se consigue es notable. Es más, la inversión realizada se recuperaría en 5-7 años. Estaríamos hablando de un ahorro de unos 700€ de media al año.

En MCH Servicios tenemos una misión, mitigar el coste económico y social que tiene la energía, contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

Lo que hacemos es instalar paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo de primera calidad y amplias garantías. Somos un equipo de profesionales con elevada experiencia y en constante formación.