¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Beneficios del autoconsumo

Actualizado el
min reading
dfg

Las energías renovables nos han brindado un amplio abanico de novedades sobre cómo utilizar la electricidad. Entre estas innovaciones se encuentra el autoconsumo de electricidad. Las tecnologías y aplicaciones que se utilizan para el autoconsumo son cada vez más asequibles, permitiendo que aumente la demanda y se encuentren con mayor facilidad. Al igual que se ha mejorado la tecnología, los trámites que se necesitan para su instalación cada vez es más reducido teniendo acceso al autoconsumo más rápido.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo consiste en la producción de electricidad desde un punto cercano o un mismo punto. Se obtiene a partir de energías naturales que son inagotables priorizando la lucha contra el cambio climático. El autoconsumo produce electricidad y ahorra en la factura de la luz.

¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo?

  • Ahorro en las facturas de luz, además ahora, el precio de la instalación de paneles solares se ha reducido considerablemente.
  • Aprovechar la luz natural de manera gratuita. No contamina y reduce las emisiones de CO2, consumidores comprometidos con la sostenibilidad.
  • Posibilidad de obtener ayudas y subvenciones para su instalación.

Compensación sin excedentes de autoconsumo fotovoltáico

Las instalaciones con autoconsumo sin excedentes constan de equipos que no vierten energía a la red, es decir que se trata de un sistema anti-desvío que evita la transferencia del excedente de consumo de energía a la red de distribución y, por tanto, , no recibe compensación económica por ello, a diferencia del autoconsumo con compensación.

Compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltáico

La compensación por excedente eléctrico trata de dar la energía que no es consumida a la red de distribución y a cambio ésta lo descuenta de la factura de electricidad o vendiendolo a la comercializadora. Para ello, existen una serie de condiciones para poder ser beneficiarios de la compensación por excesos, es necesario que la fuente de energía sea renovable, que la potencia total de la instalación no supere los 100 kW, un único contrato para el consumo asociado y para el consumo auxiliar (si aplica). Un contrato para compensar el autoconsumo excesivo y de la herramienta de producción sin ningún suplemento o plan de compensación especial.

¿Qué necesito para instalar paneles solares?

Los principales requisitos para instalar paneles solares es tener la cubierta adecuada, la ubicación de los paneles fotovoltaicos y cumplir con las normativas para la instalación. El precio de la instalación de paneles solares dependerá de cada instalación entre otras cosas, hay que tener en cuenta el número de paneles solares necesarios para abastecer electricidad correctamente.

El autoconsumo es una manera gratuita de obtener electricidad, además, el precio de la instalación de paneles fotovoltaicos ha reducido considerablemente en los últimos años. La inversión que se realiza se recupera a medio plazo con el ahorro en las facturas de electricidad.