¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Baterías para placas solares, aumenta tu ahorro

Actualizado el
min reading
Socialenergy

Las baterías para paneles solares están siendo cada vez más, la guinda del pastel para las instalaciones solares en hogares y empresas. Las posibilidades de ahorro aumentan enormemente con esta tecnología y gracias a que se están otorgando subvenciones que cubren su costo, se está popularizando en gran medida.

Las baterías son dispositivos que permiten almacenar la energía solar que produce la instalación. Estos dispositivos se cargan durante el día, y te dan la posibilidad de consumir esa energía en otro momento, por ejemplo por las noches o en días nublados.

Baterías, ¿cómo funcionan?

El funcionamiento es sencillo. Las placas solares generan energía gracias a la radiación que reciben del sol, esto pasa por el inversor, que transforma la corriente continua en corriente alterna, y gracias a este intermediario, la energía llega tanto a los electrodomésticos de la vivienda como a la batería para que ésta comience a cargarse.

El ahorro de las baterías solares

Es obvio que una batería en una instalación solar, encarece el precio total. Si bien es cierto que la inversión inicial es mayor, también es mayor el ahorro que tienes desde el primer minuto que instalación fotovoltaica comienza a funcionar.

Existen 2 tipos de instalaciones fotovoltaicas:

Con conexión a red: Estas instalaciones se caracterizan por seguir conectadas a la red eléctrica aunque generen su propia energía con placas solares. El motivo principal es para que por la noche, cuando los paneles solares no generan energía, la vivienda consuma de la red, viéndose su factura enormemente disminuida.

¿Qué debes tener en cuenta?

Consideramos que es importante que tengas dos cosas en cuenta antes de hacerte con una batería para autoinstalación o contratarla con tu empresa instaladora.

1. Los más importante es que determines si vas a instalarlas en tu vivienda habitual, donde tendrás un mayor consumo y por lo tanto debería dar la talla, o en una vivienda secundaria, donde la utilizarías de manera menos frecuente..

2. El precio. Existen baterías que van desde los 200 hasta los 7.000 euros (incluso más caras). Las baterías más caras ofrecen más prestaciones, y más garantías, pero no por ello son la mejor opción para ti. Si como comentamos anteriormente va a ser para un vivienda no habitual, igual no necesitas realizar una gran inversión.

Futuro del autoconsumo

Si bien es cierto que las instalaciones solares ya son bastante completas, el avance de la innovación y tecnología hacen que estás mejoren su funcionamiento, tamaño y precio de manera muy fugaz.

Hace unos años un panel solar de muy poca potencia, era caro y ocupaba mucho espacio. Gracias a las nuevas tecnologías de desarrollo es posible crear un panel solar mucho más pequeño, más barato y con una potencia bastante superior. Esto nos hace aterrizar de cabeza en las baterías solares, que habitualmente son consideradas un valor añadido de la instalación.

Las personas que apuestan por la energía verde, lo hacen habitualmente por que buscan un mundo mejor, pero mayormente están motivadas por el ahorro que este tipo de energía supone. Y si encima el plus que puedes añadir te hace ahorrar más cada mes, bienvenido sea.

Las baterías siguen suponiendo una importante inversión, pero gracias a las subvenciones que están otorgando numerosas comunidades autónomas en España, puede salirte más rentable de lo que imaginas. Esto hará que se reduzca el tiempo de amortización y tu ahorro mensual sea todavía más grande.