¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Batería virtual, la contratación que te permite ahorrar el 100% del excedente de las placas solares

Actualizado el
min reading
placas solares

Las baterías virtuales hacen referencia a una contratación con la empresa comercializadora, que ofrece las mejores condiciones al propietario de una instalación fotovoltaica dirigida al autoconsumo y con derecho a compensación de excedentes. Esto permite conocer y gestionar mucho mejor la energía generada con las placas solares.

¿Qué es una batería virtual?

Llamamos batería virtual a todo sistema de gestión de excedentes que permite el ahorro energético, sin tener que hacer uso de una batería física. La idea es que los excedentes energéticos que se vierten a la red, una vez traducidos a €uros, puedan ser utilizados en otro momento del día o en otro suministro de forma completamente automática.

¿Cómo funciona la batería virtual?

Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, el excedente de energía que producen las placas solares vierten a la red de distribución eléctrica:

  • Una parte de esos excedentes se emplean en la tarifa de compensación (excedentes - energía eléctrica consumida de la red)
  • La otra parte se vende a la comercializadora y el dinero obtenido se queda almacenado en la batería virtual

Por último, el saldo que se va generando en esa hucha se puede emplear para reducir la factura de luz de cualquier mes o inmueble de la misma propiedad, llegando en algunos casos a percibir el recibo a 0 € de por vida.

Sistema de autoconsumo CON y SIN batería virtual

Es importante saber que los consumidores que no dispongan de batería virtual en su sistema fotovoltaico, siempre van a tener que pagar una parte fija en la factura por la potencia contratada, los impuestos eléctricos y otros costes energéticos.

Sin embargo, los que sí disponen de este monedero virtual, pueden ampliar el descuento sobre la parte fija, además del descuento propio en la tarifa variable con la tarifa de compensación.

¿Me interesa contratar una batería virtual?

Aunque de primeras puede parecer una decisión acertada, su contratación dependerá de cada caso en particular.

Interesa su contratación para todos aquellos usuarios con un consumo reducido en algunos meses del año, para los propietarios de segundas o terceras residencias o para las instalaciones de autoconsumo que generen muchos excedentes, aunque lo ideal es que el sistema esté bien dimensionado.

Por el contrario, no interesará esta contratación a los beneficiarios del Bono Social, si los excedentes son demasiado bajos o si se tiene un buen precio de venta y compra de energía.

Obviamente, cabe destacar que no podrán emplear este servicio los propietarios de instalaciones de placas solares aisladas o desconectadas de la red eléctrica.

¿Con qué empresa contratar la batería virtual?

La contratación de estas huchas digitales es algo relativamente nuevo en el sector de autoconsumo, por lo que aún no son muchas empresas la que disponen de este servicio.

Una de las pioneras es Ibereléctrica Energía, cuyo precio de compra y venta de excedentes es indexado. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con ellos, su equipo de profesionales estará dispuesto a ayudarte a aprovechar el 100% de los excedentes de tus placas solares.