¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Problemas de batería en los MacBook y su carga, ¿por qué pasa?

Actualizado el
min reading


A pesar de que los Macbook de Apple son conocidos por su buen rendimiento y durabilidad, no está exento de sufrir problemas, igual que cualquier otro dispositivo portátil, también puede tener problemas de batería y carga con el paso del tiempo. Vamos a analizar las causas más comunes de estos problemas, además de ofrecerte soluciones prácticas para que puedas mejorar el rendimiento de la batería de tu MacBook.

¿Por qué tiene problemas la batería de mi MacBook? Causas más comunes

Los problemas de batería en los MacBook pueden deberse a una variedad de factores, desde el desgaste natural hasta el uso de ciertas aplicaciones o configuraciones que consumen más energía. Conocer cuáles son las causas más comunes de estos inconvenientes te va a ayudar a identificar de forma autónoma posibles soluciones o incluso a prevenir un desgaste prematuro y evitar tener que cambiar la batería de un MacBook.

  • Ciclo de vida de la batería

Las baterías de los MacBook, igual que otras que son de ion de litio, tienen un ciclo de vida que es limitado. Cada vez que la batería se descarga y se vuelve a cargar, se produce un “ciclo de carga”. A medida que estos ciclos de carga aumentan, la capacidad de la batería se degrada y tiende a durar menos tiempo. Los MacBook más antiguos pueden ver una disminución considerable en su rendimiento de carga una vez que alcanzan alrededor de 800 y 1000 ciclos.

  • Aplicaciones de alto consumo

En nuestro PC a veces tenemos aplicaciones o programas que requieren de una gran cantidad de energía, y esto lo que provoca es un consumo acelerado de la batería. Por ejemplo, aplicaciones de diseño gráfico, edición de vídeo o juegos son algunas de las que más batería pueden gastar, especialmente si se utilizan en periodos largos.

  • Problemas con el adaptador de corriente

Un adaptador de corriente que está defectuoso o que no está certificado puede afectar a la carga de la batería. Por ello es muy importante utilizar cargadores originales de Apple o adaptadores que estén certificados para asegurar que se realiza una carga segura y completa.

  • Actualizaciones de software

Cuando se hacen actualizaciones de macOS a veces contienen errores que afectan a la duración de la batería. Aunque Apple después suele lanzar actualizaciones que solventan estos problemas, tener el software desactualizado o con errores puede afectar al consumo energético.

  • Condiciones de temperatura

Las baterías de ion de litio son sensibles a la temperatura, por ello usar el MacBook en ambientes donde hace un excesivo calor o en temperaturas que son extremadamente bajas puede dañar las baterías haciendo que estas se sobrecalienten o que la carga sea insuficiente.


¿Qué puedo hacer para mejorar la batería de mi MacBook?

Si estás teniendo problemas con la batería de tu MacBook, estas son algunas de las soluciones que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento:

  • Revisa el estado de la batería

Para verificar el estado de la batería de tu MacBook debes ir al menú de Apple > acerca de este Mac > Informe del sistema > Energía. Aquí vas a poder ver información sobre la salud de la batería y el número de ciclos de carga. Si el estado aparece como “reemplazar pronto” o “reparar”, es probable que tengas que cambiar la batería.

  • Optimiza la configuración de energía

En Preferencias del sistema > Batería, ajusta la configuración de energía para así prolongar la duración de la batería. Desactiva funciones como la iluminación automática del teclado y el brillo máximo de pantalla para reducir el consumo de energía.

  • Cierra aplicaciones en segundo plano

Muchas aplicaciones pueden seguir ejecutándose en segundo plano y consumir energía, para cerrar aplicaciones innecesarias debes revisar el Monitor de Actividad (Aplicaciones > Utilidades > Monitor de Actividad) y cierra las que no estés usando.

  • Actualiza macOS

Apple suele optimizar el consumo de batería en sus aplicaciones de software. Asegúrate de mantener tu sistema operativo actualizado para aprovechar las últimas mejoras de eficiencia energética. Para ello, ve a Preferencias del sistema > Actualización de software para verificar si hay actualizaciones disponibles.

  • Calibra la batería

En algunos modelos antiguos de MacBook, calibrar la batería periódicamente puede ayudar a que mejores su rendimiento. Para hacerlo, carga la batería al 100%, usa el MacBook hasta que la batería esté casi agotada y luego vuelve a cargarlo al 100% sin interrupciones.

  • Utiliza cargadores y cables certificados

Los cargadores de Apple originales están diseñados específicamente para los MacBook y regulan de manera óptima la energía. Usar un adaptador o cable no certificado puede dañar la batería a largo plazo.

Consejos para hacer que la batería de tu MacBook dure más

Para que la batería del MacBook se mantenga en buenas condiciones con el paso del tiempo, te dejamos aquí algunos consejos que puedes seguir:

  • Evita dejar el MacBook conectado todo el tiempo. Aunque es usual dejar siempre el ordenador cargando, especialmente cuando se está trabajando en un escritorio, lo más recomendable es dejar que la batería se descargue ocasionalmente, ya que esto ayuda a que el ciclo de carga se mantenga saludable.
  • Activa la “carga optimizada” en macOS. Los MacBook más recientes incluyen una función de carga optimizada, esta aprende de tus patrones de carga y reduce el estrés en la batería al retrasar la carga completa hasta que realmente la necesites. Puedes activarla en: Preferencias del sistema > Batería.
  • Reduce el brillo de la pantalla. La pantalla es uno de los elementos que más batería consume Si no vas a necesitar el brillo máximo, puedes reducirlo y así ayudarás a extender la duración de la batería.

¿Cuándo es el momento de cambiar la batería del MacBook?

Aunque cuides y optimices la batería de tu MacBook eventualmente éste llegará al final de su vida útil.

Para saber si tu MacBook necesita reemplazar su batería, es probable que te vayan apareciendo mensajes como “Reemplazar pronto” o “Reparar” y además de los mensajes, la duración de la misma será significativamente más corta.

Apple y sus proveedores autorizados ofrecen diferentes servicios de reemplazo de baterías para que puedas mantener tu dispositivo en unas condiciones óptimas. Si tienes problemas con tu batería, te aconsejamos acudir a Reparar ordenadores.

Es cierto que los problemas de las baterías en los MacBook pueden ser frustrantes, pero si se realiza un buen mantenimiento de los mismos y buenos hábitos, es muy probable que se pueda prolongar su vida útil y notar una mejora significativa de su rendimiento.