¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Baño adaptado para personas mayores

Actualizado el
min reading
MCV

En este artículo nos centraremos en el baño, uno de los lugares más especiales de cualquier hogar. Para una persona dependiente, el lugar debe adaptarse a sus necesidades para que pueda utilizarlo de la forma más cómoda.

Ya sean tareas cotidianas, como ir al baño, o tareas de higiene, como ducharse, pueden resultar peligrosas sin las medidas de seguridad necesarias.

La remodelación de esta habitación reducirá el riesgo de accidentes al crear un espacio más grande, más cómodo y más accesible para las personas dependientes y con movilidad reducida.

Estos accesorios y mejoras para el baño brindarán seguridad adicional y un baño más conveniente.

¿Cómo adaptar el baño para personas mayores?

Cuando pensamos en reformar un baño para personas mayores o seniors, supone realizar una serie de costosas mejoras, como cambiar la bañera por una ducha, maximizar el espacio del baño, etc.

Espacio y entrada al baño

La entrada al baño debe ser accesible y amplia. La iluminación debe ser suficiente para las capacidades visuales de las personas mayores. De esta manera, se sentirán seguros y con total confianza para usar el baño.

Es importante destacar que todo lo necesario para la higiene diaria esté al alcance de la mano y con total libertad de movimientos para conseguir autonomía, independencia y reducir el riesgo de accidentes y/o caídas.

Las puertas de entrada a los baños son mejores si se deslizan o se abren hacia afuera, ya que esto facilita el acceso de manera más segura, además de que obtendrá espacio interior adicional.

Suelo antideslizante

Este tipo de suelo evita resbalones o caídas de personas mayores. Este material proporciona seguridad y autonomía a las personas con dependencia. Además, es importante mantener el piso libre de obstrucciones innecesarias, ni siquiera de escalones o tapetes que no estén adheridos al piso.

Mobiliario adaptado

El mobiliario tiene que facilitar los movimientos de la persona; poner en alto los cajones o armarios para tener más espacio y que no se tengan que agachar. Los toalleros deben de colocarse a una altura adecuada para facilitar el movimiento y así tener una total accesibilidad.

Lavabo

Es aconsejable adaptar el lavabo y que esté suspendido a una altura cómoda o cambiar los grifos por unos de palanca que facilitan la higiene diaria. Por otro lado, es importante instalar barras de apoyo para una mayor estabilidad y seguridad.

WC adaptado

Tener un inodoro remodelado promueve en gran medida la autonomía de los adultos mayores porque tienen la seguridad adicional de agarrarse y pararse más fácilmente sin sobrecargar las piernas o las caderas. Por ejemplo, podemos instalar elevadores de inodoros o colocar barras de apoyo para ayudar a sentarse y levantarse.

Duchas adaptadas

En Reformas Madrid MCV, pensamos que una ducha adaptada es fundamental para las personas con movilidad reducida. Si tiene una bañera en lugar de una ducha, asegúrese de reemplazarla para evitar golpes o caídas. Lo mejor es una ducha a ras de suelo con material deslizante y ayudas como barras de apoyo o asientos de ducha.

Todos estos ajustes consiguen que las personas dependientes tengan mayor autonomía y comodidad a la hora de limpiar.