¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo bajar el presupuesto que dedicamos a energía

Actualizado el
min reading
Eficiencia

Ordenadores, teléfonos inteligentes, electrodomésticos, aires acondicionados ... Dependemos de la electricidad hace más de 50 años. Esto tendrá un impacto en el medio ambiente. Las personas necesitan usar menos energía para ahorrar dinero, porque esto ayudará a extender la vida útil de los recursos no renovables.

La Agencia Internacional de la Energía señaló que actualmente sólo el 23,8% de la energía mundial proviene de recursos renovables, como biogás, biocombustibles, geotermia y energía eólica.

Es muy importante tener una buena educación financiera para controlar tus gastos y conseguir reducirlos. En este artículo te contamos cómo reducir el consumo energético en tu vivienda.

Consejos para ahorrar energía en tu vivienda

Colores claros en las paredes

Los colores claros reflejan y difunden la luz alrededor de la habitación, reduciendo la necesidad de luz artificial, especialmente cuando hay pocas ventanas en la casa. Y, siempre que sea posible, use la luz solar.

Pantalla negra en el ordenador

No personalice la pantalla con imágenes o fotos, pero mantenga el fondo negro, porque la pantalla usa más energía para formar otros colores. Configure el sistema operativo para que entre en modo de espera después de un período de uso. Cuando esté ausente durante más de media hora, apague el dispositivo.

La nevera en un lado, la cocina en el otro

Uno calienta, el otro enfría. Por tanto, la cocina y el frigorífico nunca deben estar cerca para evitar reducir su rendimiento y aumentar el consumo energético. Lo mismo ocurre cuando pones comida caliente en el frigorífico: esta actitud no dañará el electrodoméstico como mucha gente piensa, pero el frigorífico consumirá más energía para enfriar los alimentos.

Bombillas económicas

Aunque más caras, las bombillas LED son más baratas y duraderas. Utilizan un 25% menos de energía que las lámparas fluorescentes y un 80% menos que las incandescentes, produciendo la misma cantidad de luz. En otras palabras, la inversión se amortizará en poco tiempo.

Desenchufa los diferentes aparatos que no uses

Según datos del Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (IDEC), incluso cuando están apagados, los dispositivos en espera consumen aproximadamente el 15% de la energía. Una opción más sencilla es conectar el aparato a un enchufe de múltiples vías y desenchufar el enchufe cuando no esté en uso.

Escoge electrodomésticos eficientes

Cuando necesite reemplazar equipos electrónicos, elija comprar equipos electrónicos más modernos con un sistema de energía más eficiente. En Brasil y Europa, los equipos eléctricos y electrónicos contienen una etiqueta que indica los kilovatios-hora consumidos por el equipo.

Optimizar el uso del aire acondicionado

Cuando se enciende el aire acondicionado o la calefacción, asegúrese de que las puertas y ventanas estén bien cerradas. Si hay espacio para que escape el aire, cubra la abertura para sellar la fuga. Instale un termostato programable para reducir el uso de energía durante el día cuando no hay nadie en casa.

Aprovecha la luz natural

El sol es nuestro gran aliado para no tener que encender la luz. Por ello, es importante que, mientras haya, aprovechemos la luz natural. Podemos descorrer las cortinas cuando haya sol y cerrarlas de noche.