¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ayudas para mejorar la eficiencia energética de mi vivienda

eficiencia energetica

 

Te contamos todo sobre las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles. Tanto si eres un usuario como un negocio comprometido con la reforma y la construcción, este contenido te interesará.

Las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios están incluidas en el Programa de Reforma y Rehabilitación de Viviendas y se dividen en cuatro programas diferenciados, que son:

  • Rehabilitar casas para ponerlas en alquiler
  • Mejora la eficiencia energética de tu hogar
  • Mejorar la accesibilidad y seguridad del hogar
  • Regenerar y renovar los espacios rurales y urbanos de tu zona

Receptor de subsidios de eficiencia energética

Estas ayudas a la eficiencia energética van dirigidas a mejorar el aislamiento de la envolvente de los edificios de forma que si conseguimos un mayor aislamiento en los edificios, cada hogar consumirá menos energía, lo que es bueno para el ecosistema  y para nuestra cartera.

Este programa de eficiencia energética se dirige a viviendas unifamiliares y de uso colectivo para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del hogar.

Los beneficiados de este subsidio de eficiencia energética son los propietarios de viviendas, públicas o privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, como comunidades de propietarios, cooperativas, propietarios de edificios, empresas constructoras, arrendatarios o franquiciados y empresas de servicios de energía.

Requerimiento de arrendamiento para la asistencia de eficiencia energética de edificios

Los requerimientos primordiales que deben cumplir los hogares para favorecerse de las ayudas a la eficiencia energética son:

  • Su construcción debe ser anterior a 1996.
  • En el caso de una vivienda unifamiliar, debe ser la vivienda habitual del propietario o arrendatario.
  • En el caso de viviendas colectivas, al menos el 70% de la edificación deberá destinarse a empleo residencial.
  • Antes de solicitar asistencia, tenga un informe técnico que describa las reparaciones que necesita la vivienda o el edificio.
  • Además de contar con todos los permisos administrativos preceptivos para la realización de obras o instalaciones, el acto cuenta con el consentimiento de la comunidad, salvo en el caso de edificaciones de un solo propietario.
  • Proporcionar informes técnicos redactados por técnicos cualificados para dar cumplimiento a los códigos técnicos de la edificación con la normativa más aplicable.

Importe de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en los edificios

Analicemos qué acciones financiarán estas subvenciones de eficiencia energética:

Casas unifamiliares

Mejorar la envolvente térmica de la vivienda.

Instalar sistemas térmicos o mejorar la eficiencia energética de los sistemas existentes.

Instalar equipos que permitan el uso de energías renovables.

Protección contra el ruido mejorada.

 

Casas colectiva

Eficiencia energética en zonas comunes de ascensores e iluminación en edificios y solares

Instalar mecanismos que faciliten la conservación del agua y redes de saneamiento.

Recoger y clasificar los residuos domésticos en edificios y zonas públicas.

Adaptar zonas paisajísticas a sistemas de riego de bajo consumo.

Con carácter general, el importe máximo no puede superar el 40% de la inversión total, pero si el solicitante gana menos de 3 veces el IPREM anual (20.336,40 € anuales), puede percibir el 75% de la inversión total.

Cómo solicitar asistencia de eficiencia energética en el hogar

Dependiendo de la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda, tendrás que acudir a ella para tramitar la ayuda de un programa de eficiencia energética.

Cada comunidad autónoma proporciona varios canales de comunicación para manejar la asistencia de eficiencia energética en el hogar.

Además, existe una subvención para los honorarios de los profesionales que elaboren informes técnicos, que deberán dar cuenta de la ingeniería e instalación necesaria para conseguir la eficiencia energética en edificios y viviendas unifamiliares.

Las ayudas a los programas de edificación sostenible son solicitadas por las entidades colaboradoras responsables de la administración, que pueden ser organismos públicos, asociaciones, ONG, etc. Habitualmente los municipios reciben las solicitudes presentadas, y algunas incluso son tramitadas y distribuidas a los beneficiarios.

El acceso a estas ayudas será mediante convocatoria pública por parte de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos de Ceuta y Melilla, igualmente los solicitantes que deseen beneficiarse de estas ayudas deberán presentar la licencia y los permisos administrativos preceptivos antes de iniciar las obras o la construcción, para que la administración pague el dinero.

Las ayudas para la eficiencia energética de las viviendas son interesantes porque pueden hacer que los edificios sean más eficientes, ahorrando dinero y cumpliendo con la normativa, mientras gastan menos debido al componente de subsidio.


Desde Pirón Obras y Servicios Inmobiliarios pueden seguir informados web o si así lo prefieren poniéndose en contacto con nosotros, les atenderemos personalmente.

Actualizado el