Autonomía energética, ¿sueño o realidad?

gfhj

En tiempos en los que la factura eléctrica supera máximos históricos, la autonomía energética está más que de actualidad. De hecho, no solo los hogares, las empresas o la industria son los que se afanan por minimizar los gastos en este sentido, sino que es una cuestión que trasciende al campo científico.

Así, por ejemplo, nos referimos al proyecto STES que está llevando a cabo el centro de investigación vasco CIC energiGUNE. El equipo trabaja en desarrollar materiales que tripliquen la capacidad de almacenamiento de energía térmica de los acumuladores de agua caliente o vapor que habitualmente se usan en los procesos industriales.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en el sector industrial lo que conlleva, por supuesto, a reducir drásticamente los costes de sus procesos.

Sin lugar a dudas, para Selectra es de máximo interés los avances en este campo ya que compartimos este objetivo de minimizar el uso de recursos. Es un compromiso para con nuestros clientes y, también, con nuestro planeta.

De hecho, apostamos por el empleo de la energía renovable y la autosuficiencia energética en el hogar, así como en las soluciones que nos ayuden a lograrlo.

En el caso de los hogares, creemos que es vital apostar por estas medidas de autosuficiencia energética por los beneficios que puede reportar a nuestro hogar. La instalación de paneles solares, por citar una de estas soluciones, puede suponer una gran inversión. Sin embargo, de fácil amortización y muy rentable. Desde la web idealista, de hecho, cifran esta amortización en unos 10 años. Sin descontar las facilidades, ayudas y subvenciones que podemos conseguir para su instalación que acortaría considerablemente estos plazos.

Y de la autosuficiencia a la eficiencia energética, es posible conseguir que nuestra vivienda nos ayude a ahorrar en la factura de la luz. Nuestro consumo energético será mucho más responsable si detectamos y subsanar las deficiencias que puede presentar nuestro hogar como es con la detección de puentes térmicos, la instalación de una correcta impermeabilización en la cubierta o, incluso, apostando por la monitorización del mismo.

La apuesta por la eficiencia energética, además, cuenta con ventajosas condiciones. Entre ellas, destacamos las hipotecas verdes que cuentan con excelentes condiciones en la adquisición de una vivienda para hacerla más eficiente.

Todas estas razones, y muchas más que podríamos citar, son las que nos llevan a animaros a aportar por la eficiencia y el autoconsumo y así garantizar la autosuficiencia energética en tu hogar.


¡Súmate a una tendencia respetuosa con el medio ambiente!

El planeta lo agradecerá y convertiremos el sueño en una realidad.

Actualizado el