¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Autoconsumo solar, ¿conectado o aislado de la red eléctrica?

Actualizado el
min reading
autoconsumo

La implantación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico está en auge en la actualidad, impulsado por la subida del precio de la electricidad de estos últimos años y la necesidad de los usuarios de reducir el gasto energético a final de mes, y ayudado también por las múltiples subvenciones que está proporcionando el Gobierno para su implantación.

Algo que muchos desconocen y que, quizás, les impide tomar la decisión de realizar esta instalación, es la creencia de que las placas solares tienen que estar desconectadas de la red eléctrica, lo que les lleva a problemas o interrupciones en el suministro los días que no haya suficiente radiación solar, pero no es así.

Los paneles solares fotovoltaicos pueden instalarse conectados a la red eléctrica o permanecer aislados de ella, es una decisión que cada usuario debe de tomar en función a sus necesidades de consumo, o bien, de las características y requerimientos del inmueble.

Autoconsumo solar conectado la red eléctrica

El autoconsumo solar conectado a la red eléctrica dispone en todo momento de abastecimiento por parte de la distribuidora por lo que, los días en los que las placas solares no puedan generar suficiente energía eléctrica, el suministro estará garantizado por la red eléctrica.

Este tipo de instalación es capaz de reducir la factura de la luz hasta el 70%, ya que simplemente se pagará el término fijo, o sea un mínimo por la potencia contratada que tenga el suministro, y en el término variable sólo se pagarán los kilovatios consumidos cuando la instalación no puede producir energía. Además con la normativa vigente se pueden compensar los kwh inyectados a la red en las horas que sobra producción de las placas solares, con los kWh consumidos en las horas en que no hay suficiente producción eléctrica.

En este caso, será necesario contar con un inversor de conexión a red, para convertir la energía eléctrica continua generada por los paneles solares, en energía eléctrica alterna que es la que se distribuye por la red eléctrica a todos los domicilios.

Autoconsumo solar aislado de la red eléctrica

Por el contrario, en este tipo de instalación, el inmueble consume únicamente la energía producida por el sistema solar y de manera independiente, por lo que se elimina por completo el gasto de luz y la factura.

Al no tener el respaldo de la red, es imprescindible disponer de baterías de acumulación para almacenar la energía excedente cuando hay sol, para su posterior uso, cuando las placas no puedan producir por falta de radiación. La mejor opción a día de hoy son las baterías de litio para sistemas solares.

En este caso será necesario contar con un inversor de instalación aislada que será el que utilizará la tensión continua de las baterías para convertirla en tensión alterna para su consumo en el inmueble

Qué instalación de autoconsumo elegir según el tipo de inmueble

El propio usuario es quien toma la decisión acerca de qué tipo de instalación de placas solares realizar, ya que aunque el inmueble esté conectado a la red, puede dejar de estarlo en cualquier momento dando de baja el suministro eléctrico.

Sin embargo, lo más recomendable es mantener la instalación conectada para que disponga de energía independientemente de la situación meteorológica, sobre todo si se trata de una vivienda habitual y puede acceder fácilmente a tener una conexión a la red eléctrica.

En el caso de querer aislarse totalmente de la red eléctrica siempre se recomienda tener un sistema de suministro alternativo al sistema solar para poder cubrir la demanda de la vivienda incluso después de varios días de poca radiación solar.

Por otra parte, los sistemas de autoconsumo aislados son recomendables para proporcionar energía en aquellos lugares en los que es imposible o resulta muy costoso acceder a tener una conexión a la red eléctrica, como por ejemplo las viviendas ubicadas en áreas rurales o para explotaciones agrícolas situadas lejos de una red eléctrica convencional.