¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Autoconsumo solar

Actualizado el
min reading
adfwe

¿Te falta un motivo para cambiarte al autoconsumo? En las últimas décadas, debido a la industria y nuestro consumo personal, hemos producido miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y no nos hemos dado cuenta de lo que significa nuestro estilo de vida para el medio ambiente.

La sociedad comienza a comprender este problema y a seguir hábitos más sostenibles. Cada uno de nosotros puede hacer su parte, qué mejor manera de empezar que recurriendo al autoconsumo.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo es un esquema de generación de energía basado en la producción de electricidad en el mismo punto de consumo o muy cerca del punto. El autoconsumo permite a las personas ahorrar en las facturas de electricidad y ayuda al cambio climático.

El sistema energético de autoconsumo se puede aislar o conectar a la red. Los sistemas de aislamiento se utilizan para generar la energía que consumimos de forma inmediata o almacenada en baterías para su uso posterior, mientras que los sistemas conectados a la red nos permiten inyectar energía a la red para deducirla de nuestro consumo de energía de facturación.

Tipos de autoconsumo

Energía fotovoltaica

El autoconsumo fotovoltaico son paneles solares o placas solares. Con este tipo de energía solar, podemos utilizar la radiación solar para producir una serie de materiales semiconductores que generan electricidad.

En España, este tipo de energía verde es la más común porque es el más práctico de instalar y se acepta tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de apartamentos.

Energía térmica

A través de esta energía, podemos utilizar el calor generado por el sol para concentrar toda la energía para obtener energía térmica.Estas instalaciones de uso propio se complementan con condensadores y baterías, y podemos reducir significativamente el consumo de agua caliente sanitaria (agua utilizada para la higiene personal o utensilios de limpieza)

Es una energía menos directa, es decir, la producción de esta energía es controlable y puede adaptarse a las necesidades de diversas situaciones.

Energía eólica

La electricidad es generada por el viento. Esta electricidad es generada por aerogeneradores que dan energía a hogares o pequeñas empresas.

Este tipo de energía es intermitente, es decir, se interrumpirá de vez en cuando, pero si se repone con una batería, puede ser una buena opción, porque la batería recogerá toda la electricidad generada. La instalación debe realizarse donde haya viento.

Biomasa

Es toda la energía que se obtiene mediante la combustión de residuos orgánicos, como vegetación, residuos animales … Estas instalaciones de autoconsumo se complementan con calderas o chimeneas específicas, y se pueden utilizar en combinación con diferentes tipos de combustibles.

El residuo orgánico más utilizado para la combustión es la madera debido a su alto poder calorífico y su "pequeño espacio de almacenamiento".

Ventajas del autoconsumo

  • Con sistemas de autoconsumo más baratos y el aumento de los precios de la electricidad, podemos producir nuestra propia energía a menor precio. Una vez que recuperamos la inversión, ¡tenemos toda una vida de energía gratis!
  • Utiliza energía gratuita, limpia, inagotable y respetuosa con el medio ambiente.
  • La pérdida de energía se puede evitar transmitiendo energía a través de la red.
  • La dependencia energética de fuentes extranjeras disminuye.
  • Evita el problema de satisfacer todas las demandas durante las horas pico, que son conocidas por cortes de energía y subidas de tensión.

Desventajas del autoconsumo

Uno de los principales obstáculos al autoconsumo es el coste de compra del sistema. A medida que los precios bajan y se espera que el precio de la electricidad proporcionada por las compañías eléctricas continúe aumentando, dejará de ser un problema. Además, existen ayudas y subvenciones para la instalación de autoconsumo.