¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Autoconsumo industrial

Actualizado el
min reading
sadad

Las industrias y pymes tienen un consumo energético alto, por lo que el autoconsumo industrial es la solución para ahorrar energía y reducir las cuentas de la empresa. El autoconsumo industrial permite a las empresas generar su propia electricidad y percibir compensaciones económicas por ello. También mejorará su imagen pública por ser respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué es el autoconsumo industrial?

El autoconsumo industrial se trata de la instalación de paneles solares fotovoltaicos para que las empresas puedan generar y consumir su propia electricidad mediante el uso de energías renovables. Se suelen instalar en el tejado de la industria, ya que la superficie suele ser mayor, y debido a que las empresas, por lo general, consumen más energía que las viviendas, necesitarán instalar más paneles solares para el correcto funcionamiento. También puede variar el tamaño de los paneles solares fotovoltaicos, por lo que el montaje será más fácil que en un domicilio. La instalación de paneles solares es la solución para reducir la contabilidad de la empresa.

Principales beneficios del autoconsumo industrial

Aumento de eficiencia energética y ahorro de energía en la empresa

La instalación de paneles solares fotovoltaicos en la industria es una inversión que tendrá repercusiones directas en las facturas de electricidad. El autoconsumo industrial reduce los gastos de la empresa de forma notable.

Fácil instalación en los tejados y se aprovecha el espacio

Por lo general, las empresas funcionan en horas solares y el tamaño de los tejados son mayores que los de una vivienda. Son ideales para instalar gran cantidad de paneles solares y aprovechar el espacio disponible.

Compromiso de sostenibilidad

El autoconsumo industrial reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera frenando el cambio climático a diferencia de otros combustibles fósiles como el carbón.

Mejora la imágen de marca

El uso de energías renovables añade un valor diferencial a la empresa, mejora su imágen de marca y responsabilidad corporativa,

Aumento del rendimiento de producción

Al reducirse los costes energéticos se reducen los costes de producción, aumentando los márgenes y ofertando precios más competitivos.

Rentabilidad del autoconsumo industrial

Aparte de los beneficios que tiene la instalación de paneles solares, existe la posibilidad del autoconsumo con compensación. Consiste en introducir energía a la red cuando la producción de los paneles solares ha superado el consumo y se verán compensados en la facturación, es decir, la energía producida y no consumida la inyectas a la red y las comercializadoras te descontarán la parte correspondiente en la facturación.

Ayudas y subvenciones para el autoconsumo industrial

Las ayudas y subvenciones son gestionadas por cada comunidad autónoma de forma independiente. Las ayudas destinadas a empresas pueden suponer un ahorro de hasta un 35% en la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

La inversión de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en pymes se amortiza entre cinco y seis años. Gracias al autoconsumo industrial,la empresa percibirá un importante ahorro en su factura de electricidad y mejorará la contabilidad de la misma. Su instalación afectará a la reducción en los costes de producción y aumentará la competitividad de la empresa.