¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Autoconsumo fotovoltaico: sus principales ventajas

Actualizado el
min reading
rt

¿Generar tu propia energía y vender el excedente que no utilices? Esto es posible gracias a la energía fotovoltaica y el autoconsumo. Y es que todo lo que tiene que ver con ello resulta ventajoso.

España es el país de Europa en el que más horas de sol hay, en concreto una media de 8,2 horas al día. Esto se puede aprovechar y además, beneficiarse de ello.

Tras la publicación del RD-Ley 15/2018, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos adicionales, y además, elimina el impuesto al sol. Esto ayuda a simplificar todo el trámite de legalización de las instalaciones.

Y es que no estamos hablando solamente de ahorro en la factura de la luz para el consumidor, sino que también se produce ahorro energético y se ayuda a combatir el cambio climático. Generar energías renovables nunca fue tan fácil.

En Solarbloc somos partícipes de esta lucha creando materiales que ayudan a facilitar la instalación de placas solares. Creando un producto eficaz y sostenible, desarrollado pensando en la energía renovable. Hablamos del soporte perfecto para la nueva era solar.

En 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, según datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esto supone un incremento del 30% respecto al año anterior.

Y es que un factor clave para que las viviendas gasten el mínimo de energía es a través de las placas solares fotovoltaicas. Además, la energía solar es ilimitada, limpia, ecológica, barata y no emite CO2.

Pero, ¿cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo inciden notablemente en un considerable ahorro económico y energético.

Una instalación de autoconsumo está formada por paneles fotovoltaicos y un inversor solar. Estos paneles son capaces de captar la luz del sol generando energía, y el inversor fotovoltaico transformará la energía eléctrica de continua a alterna para alimentar la red eléctrica de tu hogar y los electrodomésticos.

Esta instalación además, puede generar excedentes. Cuando esto sucede, los excedentes se pueden verter a la red y recibir a cambio una compensación económica por parte de la comercializadora.

Ventajas del autoconsumo en el hogar

Una de las ventajas del autoconsumo en el hogar es que deja una huella ecológica cero, esto se debe a que no se emiten sustancias nocivas al medio ambiente. Entramos en detalles y os dejamos algunas más:

  • No solo se consume la energía que produces, sino que puedes vender el excedente.
  • El autoconsumidor elige cómo y cuándo consumir la energía con un coste gratuito.
  • Rápida amortización. En una media de 7-8 años, la inversión estará amortizada e incluso empezarás a ahorrar unos 180 € aproximados al mes.
  • Instalación en tiempo récord.
  • Bajo coste de mantenimiento. Las instalaciones tienen una vida útil de 25 años, y con un correcto mantenimiento puede alargarse algunos años más.
  • Los paneles fotovoltaicos son silenciosos, no producen ningún tipo de ruido. Lo que los hace adecuados para zonas urbanas y residenciales.
  • Una instalación de este tipo, dota a la vivienda, edificio o nave en la que esté situada de un mayor valor de mercado, ya que incrementa su eficiencia.
  • Evita una tonelada de CO2 al año por cada KW instalado.
  • Deducciones en impuestos (IBI). Algunas administraciones realizan rebajas en impuestos por eficiencia energética.
  • Respecto al sector empresarial, implica ser más competitivo por reducción de costes. El coste energético es uno de los más importantes dentro de las empresas.

Esperamos que ahora tengas más claro por qué es tan beneficioso y ventajoso el autoconsumo de energía solar, tanto para hogares como empresas pequeñas o industrias.

Con nuestros soportes para paneles solares SOLARBLOC contribuimos a la rápida instalación de placas solares. Además están disponibles en diferentes ángulos que permite adaptarse a cualquier superficie.