Autoconsumo fotovoltaico

sf

Las personas cada vez son más conscientes de los beneficios que tiene la instalación de placas solares en una vivienda. El autoconsumo fotovoltaico es la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz, sobre todo ahora con la subida de la luz en España, la instalación de placas solares en una vivienda solo tendrá ventajas para todos los propietarios. También, gracias a la instalación de placas solares fotovoltaicas, contribuyes con el medio ambiente.

En este artículo os explicaremos qué es el autoconsumo solar, qué tipo de placas solares existen y cómo instalarlo en una comunidad de vecinos.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico consiste en abastecerse de electricidad a través de energía solar, una fuente natural e inagotable. Ésta energía se obtiene a través de paneles solares que captan la energía del sol para calentar y abastecer los domicilios.

¿Qué tipos de placas solares hay?

Podemos clasificarlas de la siguiente manera, ya que las placas solares más comunes son de silicio.

  • Silicio monocristalino: el coste de fabricación es más elevado que el resto debido a su alto rendimiento.
  • Silicio policristalino: son los más utilizados debido a su bajo coste.

Una vez que entendamos de qué se trata el autoconsumo fotovoltaico veremos los beneficios que tiene instalar placas solares en una comunidad de vecinos.

¿Puedo instalar placas solares en una comunidad de vecinos?

A día de hoy, la legislación vigente no indica ningún impedimento a la hora de instalar placas solares en un bloque de vecinos. El Código Técnico de la Edificación precisa instalar placas solares en las nuevas edificaciones.

La comunidad de vecinos se encuentra con un conjunto de propietarios y es necesario que el espacio para la instalación de placas solares sea amplio y de el sol suficientes horas para abastecer a toda la comunidad.

Para instalar placas solares en una comunidad de vecinos que ahora mismo no se abastece de energía solar, debe realizarse una votación entre todos los vecinos para su instalación. La Ley de Propiedad Horizontal indica que el acuerdo debe estar recogido en un acto y que basta que un tercio de los propietarios voten a favor.

Para exponerle los beneficios que tiene la instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos, podrás utilizar la calculadora solar que estima el número de paneles solares que necesitarás instalar en tu comunidad de vecinos y el ahorro energético que supondrá.

Si no hay espacio suficiente en tu comunidad de vecinos para abastecer a todos los propietarios se podrá realizar la instalación para reducir el consumo de energía en la comunidad de propietarios, así las cuotas serán más económicas.

Desde hace años se ha aprobado la instalación de placas solares en las comunidades de vecinos, pero, lo cierto es que todavía es bastante reducido el número de edificios que cuenta con autoconsumo fotovoltaico en su bloque. La baja existencia de paneles solares en los edificios entre otras cosas, se debe a que hay que solicitar una licencia de obra, que por lo general, los trámites suelen alargarse. El objetivo es eliminar la licencia de obra para agilizar el proceso y conseguir instalar más paneles solares en los edificios, agilizando el proceso.

Ya hay varias comunidades autónomas que han quitado la licencia de obra para agilizar la instalación del autoconsumo en las comunidades de propietarios. La instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos reducirá considerablemente las facturas de electricidad, el consumo de energía y contribuirá con el medioambiente. En resumen, instalar paneles solares en tu comunidad de vecinos no será solo beneficioso para el planeta, sino también para tu bolsillo, porque notarás el ahorro en la factura de la luz.

Actualizado el