¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Autoconsumo en la comunidad de vecinos

Actualizado el
min reading
wehrytytrge

Cada vez más personas son conscientes de los beneficios que les puede aportar la instalación de módulos solares fotovoltaicos. El uso de esta energía renovable puede ahorrarle en las facturas de electricidad y ayudar a reducir la contaminación.

Quizás ya sepas que instalar paneles solares fotovoltaicos en una vivienda unifamiliar es muy sencillo. Una vez que decida instalar paneles solares, necesita obtener una cotización. Otra pregunta más común es si se pueden instalar paneles solares en las comunidades de vecinos. En este artículo, explicamos el procedimiento para cambiarse al autoconsumo.

¿Puede la comunidad instalar paneles solares?

Hasta el momento, la legislación no ha prohibido la instalación de paneles solares en edificios ya que es beneficioso para el ahorro de las viviendas.. El Código Técnico de la Edificación recomienda la instalación de paneles solares térmicos para la producción de agua caliente en los edificios nuevos.

Un factor importante a considerar es que los paneles solares deben tener mucho espacio para su instalación. Por lo tanto, para suministrar energía a los vecinos de toda la comunidad, el espacio debe ser generoso y el techo debe ser amplio.

Para que las comunidades de vecinos puedan instalar paneles solares en los tejados del edificio, al menos un tercio de los propietarios debe votar por la instalación. Una vez que se vote y se obtengan los votos mínimos, se puede comenzar con la instalación. Si desea ahorrar en las facturas de la luz, convencer a los vecinos de la comunidad es la mejor opción ya que puede reducir sus gastos. La inversión en la instalación de paneles solares puede ser alta, pero el costo se recupera reduciendo el precio de la electricidad.

¿Qué pasa si no hay suficiente espacio en el tejado para la instalación?

Si la comunidad vecina es demasiado pequeña para proporcionar energía solar a todos los hogares, aún se puede instalar. Si por el espacio del techo no es posible utilizarlo en todas las viviendas y áreas públicas, se pueden instalar paneles solares para cubrir las áreas públicas, lo que supondrá un ahorro considerable.

Beneficios de instalar paneles solares en una comunidad

La instalación de paneles solares en la comunidad tiene muchos beneficios. La ventaja son:

  • Ahorra en las facturas de electricidad: el costo de instalar paneles solares es cada vez más económico, por lo que la tasa de recuperación de la inversión es cada vez más rápida. Al usar su propia electricidad, ahorrará en las facturas de electricidad.
  • Aumenta el valor de su hogar: cuanto mayor sea la eficiencia energética de un hogar, mayor será su valor en el mercado. La instalación de paneles solares en su hogar aumentará su precio en el mercado.
  • Consumo de energía verde: la energía renovable produce un mayor compromiso con el medioambiente y ayuda a reducir las emisiones de gases nocivos.
  • Ayudas y subvenciones: Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, puedes conseguir ayuda para instalar placas solares en un edificio.

Para instalar paneles solares en la comunidad, comuníquese con técnicos profesionales para obtener asesoramiento y asistencia para la instalación.