¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La auténtica pizarra natural

Actualizado el
min reading
adsasd

Está claro que la pizarra natural está de moda. Lo malo es que debido al éxito de este material, muchos fabricantes empezaron hace años a comercializar “piedras negras” con pizarra natural.

Durante el artículo de hoy hablaremos de cuál es la verdadera pizarra natural y cómo diferenciarla para que comprar la auténtica pizarra.

La pizarra natural de León y Orense

Según los datos y debido a su calidad, la mejor pizarra de Europa se encuentra en El Bierzo, La Baña y la Cabrera (León) y Valdeorras (Orense). Dentro de estas pizarras, las más reconocidas son las pizarras de las canteras de León por su excelente calidad, durabilidad y resistencia. Aunque menores en número y por tanto en producción, son las canteras de León las que gozan de un gran prestigio a nivel internacional-

Toda la pizarra pizarra natural de estas zonas, se conoce como pizarra de compresión tectónica, es decir, durante su formación fueron necesarias grandes presiones y temperaturas durante muchísimos años, lo que hizo que ahora podamos disfrutar de unas pizarras de gran resistencia, dureza y calidad.

Este tipo de pizarra natural se exporta en grandes cantidades a toda Europa, dando buena cuenta de su fama y calidad.

Por otro lado, como hemos comentado al principio, existe un tipo de piedra artificial de color negro muy barata cuyo aspecto visual se parece a la pizarra, pero que no es pizarra natural. Este tipo de falsa pizarra entró con fuerza en el mercado debido a sus bajos precios.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se han manifestado problemas como la eflorescencia de manchas blancas de carbonatos, la descamación superficial o la rotura debido al frío o las heladas, todo esto debido a que absorben agua que posteriormente si transforma en hielo, y rompen estas falsas pizarras. Estos problemas, unidos al desconocimiento de la diferencia entre las falsas pizarras y la pizarra natural, han hecho que se eche la culpa a la pizarra natural, pero no es así. La auténtica pizarra natural soporta el frío y el hielo, posee un color y aspecto estable, incluso después de cientos de año, como así lo atestiguan tejados de pizarra de edificios muy antiguos.

¿Cómo diferencio la pizarra natural de la piedra artificial?

Para saber cómo diferenciar la auténtica pizarra natural de sus copias artificiales hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Pidiendo certificado de origen: la auténtica pizarra natural dispone de un certificado de calidad. Cuando vayas a comprar, pide que te enseñen su certificado.
  • Para una diferenciación visual rápida, se podría decir que la pizarra natural tiene una rugosidad superficial única e irrepetible. Las falsas pizarras parecen que son todas iguales.