¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un cambio de divisas

Actualizado el
min reading
Cambiator

Un viaje requiere una preparación especial para adaptarse a un nuevo destino lo más rápido posible. Los aspectos a considerar antes de viajar al extranjero incluyen la vigencia de su pasaporte o visa, el clima habitual para esas fechas en tu destino elegido, la seguridad, recomendaciones de vacunas o la moneda utilizada.

En los destinos que no pertenecen a la zona euro y que, por tanto, exigen un cambio de divisas es importante tener en cuenta ciertas pautas para no pagar comisiones en exceso ni tener errores en el cambio. En este aspecto, si vas a viajar a Estados Unidos tendrás que realizar el cambio euro dólar para poder disponer de dinero en efectivo a tu llegada a tu destino.

Para que te sea más cómodo realizar este cambio de divisas, te contamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta si vas a realizar un cambio de divisas

  • Tener claros los conceptos "moneda" y "divisa": A veces se usan como sinónimos, pero éste no es el uso correcto porque son conceptos diferentes. La moneda es la unidad física y la divisa se refiere a la unidad monetaria de cada país. Por tanto, el cambio de moneda es la conversión de euros a la moneda local del país de destino de las vacaciones. Las operaciones que no implican el flujo físico de dinero, como transferencias o cheques, se denominan cambio de divisas.
  • Diferencia entre tasa de compra y venta: El primero se refiere al dinero (en euros) que se recibe cuando se cambia por moneda extranjera el dinero que sobra al volver de vacaciones. Por su parte, la tasa de venta es el dinero recibido al convertir euros a la moneda del país de destino.
  • Dónde realizar el cambio de divisa: Tradicionalmente, la divisa o las monedas sólo se pueden cambiar en bancos o compañías de giros postales, cada uno con una comisión correspondiente. Por lo tanto, se debe hacer un análisis de los posibles proveedores de servicios antes de elegir uno de ellos, ya que no hay costes fijos. Además de estos proveedores tradicionales, tenemos que agregar nuevos servicios que brindan servicios de cambio de moneda en línea que son un 5% mejores que los bancos y un 2% mejores que las compañías de transferencia de dinero.
  • No vale cambiar en cualquier momento: Las divisas fluctúan constantemente y los tipos de cambio cambian todos los días. Cuando el tipo de cambio es lo más alto posible, debes prestar atención a los movimientos de la moneda para poder convertir.
  • Divisas peculiares: En los viajes a Marruecos se debe tener en cuenta que el dírham (su moneda oficial) no se puede cambiar a nivel internacional y está prohibido sacar más de 1.000 dírhams en monedas o billetes del país. Por otro lado, también se debe prestar atención en los viajes a Cuba, ya que existen dos monedas, una para los locales y otra para turistas.
  • Diferentes opciones de pago: Al viajar al extranjero, el efectivo no es la única opción de pago. Existen otros métodos como cheques, pagos móviles, transferencias de dinero o tarjetas prepago. Fórmulas que permiten ahorrar en comisiones de cambio de moneda y no llevar grandes sumas de dinero que puedan ser objeto de robo, aunque dependiendo del país de destino se pueden utilizar o no.
  • Estimación de la cantidad de dinero a cambiar: A veces, cuando se viaja, el dinero suele cambiarse por más de lo que realmente se gasta y, a la vuelta, se cambia por euros. El hábito de aumentar los pagos porque un segundo cambio requiere otro pago de comisión. Por lo tan

Con estos conceptos y recomendaciones en mente, es importante planificar bien cómo administrar tu dinero en tu destino de vacaciones antes de viajar a países fuera de la Eurozona. La mejor opción es elegir diferentes métodos de pago y siempre analizar y comparar todos los proveedores y opciones posibles para evitar pagar de más en moneda y cambio de moneda.