Aspectos a tener en cuenta al comprar un piso

Todopisos

Cuando tomamos la decisión de comprar una casa, hay una serie de aspectos previos que debemos tener en cuenta. En el siguiente artículo te explicaremos los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda, los que consideramos más importantes. Algunos de ellos pueden estar comprobando los gastos de la casa, si los pagos están al día, etc.

Diez aspectos que valorar antes de comprar una vivienda

Según los últimos datos disponibles, sabemos que los precios de la vivienda están cayendo, tras el frenazo en la compra y venta por los efectos del Coronavirus. Está claro que esta bajada de precios puede que no sea generalizada, algunas Comunidades Autónomas se verán más afectadas que otras.

Aun así, vemos que la caída de los precios no es tan grande (o no lo es en estos momentos), como han afirmado algunos expertos, pero es cierto que los precios de la vivienda deberían seguir cayendo hasta 2021, estaremos atentos a desarrollos.

Por otro lado, el Euribor se encuentra en mínimos históricos, lo que no solo hace más atractivos los préstamos hipotecarios variables, sino que los bancos ahora se esfuerzan más por ofrecer buenos tipos para sus préstamos hipotecarios a tipo fijo (que actualmente son más rentables). Entonces, ya sea que esté interesado en una hipoteca de tasa fija o variable, es un buen momento siempre que podamos asegurar nuestro flujo de ingresos y asegurarnos de que podamos mantenernos al día con el pago de la hipoteca.

El Consejo General de Escribanos ha elaborado una serie de recomendaciones previas a la firma del contrato de compraventa. Y son precisamente estos aspectos los que conviene evaluar antes de comprar una vivienda:

Gastos de la comunidad

Antes de comprar una vivienda, ya sea entre particulares o mediante una inmobiliaria, es necesario comprobar si el antiguo propietario está al día con los pagos de la comunidad de vecinos. En el caso de que no estés al día, si se compra la casa, en la mayoría de los gastos correrá a cargo del nuevo propietario pagarlos.

Cargas de la vivienda

Puede haber diferentes cargos en una vivienda, siendo el más común una hipoteca o una orden de ejecución hipotecaria. Para evitar problemas futuros, debemos comprobar si hay algún tipo de carga en la casa. La forma más sencilla de verificar esto es solicitar una nota simple al registro de la propiedad. La carga más común que nos podemos encontrar será que la casa tenga hipoteca, por lo que en este caso el comprador deberá plantearse si subrogar esa hipoteca o si, por el contrario, el actual propietario tiene que cancelar esa hipoteca de antemano.

Certificación energética

Actualmente es imprescindible que el vendedor cuente con el certificado energético de la vivienda del vendedor, el cual debe ser entregado al Notario para su validación. Al ser esta una condición necesaria, si no se dispone del certificado energético, el notario no podrá validar la operación y deberá posponerse la firma de la escritura de residencia.

Firma del contrato

Dependiendo de si la venta es entre particulares o si una de las partes es promotora, una persona u otra debe firmar. Cuando la venta se realiza entre dos personas, todos los propietarios actuales y futuros deben firmar el contrato de venta. En el caso de que sea una casa familiar (en común), el futuro dueño y los dos cónyuges deben firmar. Cuando la propiedad es vendida por un promotor, la firma la hace el administrador o agente de la empresa por el vendedor y el futuro propietario por el comprador.

Precio y forma de pago

Como es lógico, el precio debe indicarse claramente en el contrato de compraventa. Lo que a veces olvidamos es mencionar la forma de pago de dicho precio. El notario debe verificar cómo y cuándo se ha realizado el pago de la propiedad.

Otros aspectos del precio

En el precio de la vivienda, es habitual que una parte se dedique al pago de una señal, lo que se denomina anticipo. El depósito es una señal, generalmente se usa para que si una de las partes finalmente no quiere vender / comprar la casa, la otra parte se queda con el depósito. Además del depósito, que sería parte del precio de venta, existen varios gastos por la venta de la casa. Los costos de compra y venta deben ser claramente indicados a la parte a quien se le requiere abonarlos en el contrato de compra, bien indicando que el contrato se regirá por la ley vigente, o bien pactando quién corre con cada uno de los costos derivados de las ventas. Por ley, el pago del IVA o ITP corresponde al comprador, mientras que el vendedor debe ser responsable del pago de la plusvalía, en su caso, para el pago de los gastos físicos del IRPF y los gastos derivados de la terminación de la hipoteca, si es aplicable.

Escritura pública

Cuando se concluye una venta, las partes deben declarar ante notario o funcionario público su voluntad de comprar / vender la propiedad. Y será el notario o el funcionario público quien dará fe de estas declaraciones. Al elevarlo a la categoría de documento público, se considera prueba fehaciente, que aporta seguridad jurídica, ya que cumple con la legislación vigente.

Notario

El notario se encarga de comprobar que todos los datos del contrato de compraventa son válidos (nombres, apellidos, capacidad, legitimidad, etc.), para comprobar si hay cargos sobre la vivienda y si los pagos de la comunidad de vecinos están a la altura. fecha. Es tu deber informar adecuadamente al futuro propietario de todos estos aspectos.

Registro de la Propiedad

La inscripción en el registro de la propiedad puede realizarla el propio comprador o mediante notario. Siempre se recomienda acudir ante notario para evitar retrasos que conlleven sanciones.

Cambio de nombre

Es importante que luego de la venta de una propiedad, se realicen los cambios de nombre necesarios para que los suministros y otros documentos lleguen al nuevo dueño.

Recuerde que estos aspectos suelen ser mucho más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda mediante un contrato de compraventa entre dos particulares. Tenga en cuenta que su notario podrá resolver las dudas que puedan surgir en relación con el contrato de compraventa de propiedad.

Actualizado el