¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aspectos a tener en cuenta al alquilar tu vivienda

Actualizado el
min reading
Todopisos

Las agencias inmobiliarias pueden ser una buena opción para alquilar tu vivienda en poco tiempo. Es fundamental contar con las garantías de determinados servicios, como un seguro, para el alquiler que te proteja frente a estas situaciones conflictivas.

¿Quieres alquilar tu casa? ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Qué debes tener en cuenta? En las líneas que siguen, ofrecemos consejos útiles que pueden facilitar esta tarea, entre ellos, contar con un seguro de alquiler de vivienda, que te cubra ante imprevistos que puedan surgir durante la vigencia del arrendamiento.

Cómo anunciar el alquiler tu casa

Queremos darte algunos consejos sencillos sobre cómo alquilar tu casa o apartamento de forma segura. Empecemos por la publicidad y la visibilidad de los anuncios, ¿dónde puede anunciar el alquiler de su vivienda?

Portales inmobiliarios

En Internet puedes encontrar muchos portales inmobiliarios donde puedes crear un anuncio en el que incluir imágenes e información sobre la casa que estás alquilando. Estas son posibilidades con las que puedes mostrar lo que tienes para ofrecer, especialmente si hay espacios verdes, una terraza o un jardín, características que se han puesto de moda desde la contención para evitar las infecciones por coronavirus.

Su funcionamiento se basa en un sistema de filtrado a través del cual el usuario puede visualizar una lista de mercancías según sus preferencias: precio, ubicación geográfica, habitaciones o superficie.

El estilo del anuncio en estos portales debe tener un toque persuasivo.

Los anuncios deben captar la atención de posibles inquilinos interesados ​​en su casa. Hay que tener en cuenta que ahora la tendencia es huir de las grandes ciudades para trasladarse a localidades donde poder disfrutar de casas más grandes y con recursos distintos a la ciudad, hecho provocado por la crisis del COVID-19.

Agencias inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias pueden ser una buena opción para alquilar tu vivienda en poco tiempo. Sin embargo, cobrarán una gran comisión sobre los ingresos por alquiler. Al elegir una propiedad, observe estas dos características:

¿Exige exclusividad? Hay agencias que no te permiten adquirir acuerdos con otras agencias inmobiliarias para publicitar tu propiedad y no podrás anunciarte por tu cuenta.

¿Qué comisión se necesita? Algunos pueden cobrar el equivalente a un mes de alquiler, otros varios pagos mensuales, dependiendo de sus condiciones.

Sin embargo, existen otro tipo de requisitos que no debes ignorar, por lo que lo más sensato es que te informes sobre todos ellos dependiendo de la agencia inmobiliaria con la que decidas trabajar.

Carteles

Esta es otra opción, que puede haber sido más obsoleta, pero es otra forma de encontrar al inquilino perfecto.

Colocar letreros físicos también puede ayudarle a alquilar su casa. Podrás colocarlos en farolas, en pasillos de edificios públicos, en atascos en centros educativos, siempre que cuentes con el permiso correspondiente.

Contactos

Dígale a su familia y amigos que desea alquilar su casa. A veces minimizamos las relaciones cotidianas para hablar de intereses comerciales o financieros. En cambio, este tipo de contactos generalmente funcionan muy bien para encontrar a alguien que necesita una casa de alquiler.

Consideraciones para alquilar un piso

La elección del inquilino ideal es fundamental para evitar posibles conflictos en el futuro. A continuación, desglosamos los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de alquilar tu piso o casa a alguien con las características ideales. ¿Qué perfil debe tener un buen inquilino?

Solvencia

A la hora de decidir a quién vas a alquilar tu alojamiento déjate guiar por la impresión que te deja y también por el análisis de los documentos presentados por el candidato. El inquilino ideal es solvente y, para comprobar su grado de solvencia, conviene pedirle su contrato de trabajo y varias nóminas.

Garantías adicionales

Puedes solicitar garantías adicionales como pagar con dos meses de anticipación por ejemplo. Para que el contrato sea correcto y esté bien redactado, ambas partes deben estar de acuerdo al 100% antes de firmarlo y, sobre todo, es necesario tratar la gestión con profesionales en la materia.

Posibilidad de garantías

Un buen candidato para alquilar en su alojamiento puede enfrentarse a un aval. Es conveniente que preguntes. Esto puede ser de naturaleza personal, lo que significa que otra persona respondería por su inquilino en caso de insolvencia. O podría ser un banco, en cuyo caso la institución financiera respondería ante cualquier incidente.

Ahora más que nunca, es fundamental asegurarse de elegir un buen inquilino ya que podría tardar más de lo deseado en pasar por la casa. Si el contrato termina entre la entrada en vigor del Real Decreto Ley 11/2020 y el plazo de dos meses desde la finalización del estado de alarma, el contrato de alquiler puede ser prorrogado por el arrendatario siempre que lo solicite previamente, durante un plazo de seis meses.