¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aspectos que influyen en un presupuesto de placas solares

Actualizado el
min reading
presupuestos placas solares

¿Necesitas un presupuesto para instalar placas solares en tu inmueble? Debes de saber que el consumo de cada vivienda es diferente, por lo que debes de realizar un estudio de consumo con una empresa instaladora para obtener una propuesta realista.

Además no debemos de fijarnos solo en el precio final que marca el presupuesto, si no que debemos de tener en cuenta aspectos o detalles a comparar, como las características de las placas solares o del inversor y las garantías del fabricante y de los instaladores.

En este post te vamos a dar una guía con todo lo que debes de tener en cuenta a la hora de elegir un presupuesto de placas solares.

Tipo de vivienda

Es importante realizar un estudio previo para determinar el tipo de inmueble y el número de placas solares que se necesita instalar para abastecer el suministro. En el caso de que la instalación no pueda abastecer toda la energía que necesitamos, es recomendable continuar con el abastecimiento a través de la red eléctrica, de esta manera, nos beneficiaremos de la compensación de los excedentes.

Tipo de tejado

También debemos de tener en cuenta el tipo de tejado, pues la dificultad de realizar la instalación sobre una superficie inclinada con tejas o sobre una azotea con suelo llano y firme, la antigüedad o el estado de conservación afectará de manera directa al presupuesto.

Superficie de tejado disponible

Las placas solares suponen un peso que el tejado debe de soportar, por lo que el técnico deberá valorar la superficie disponible para poder realizar la instalación sin impedimentos, además de evitar componentes, como chimeneas o antenas, que provoquen sombras.

Garantía del fabricante de las placas solares

La instalación fotovoltaica está compuesta por las placas solares y otros elementos como las estructuras, las baterías y los inversores, de los cuales será necesario poseer una garantía de fabricación, que suele ser de 10 a 12 años. Además, en algunos casos podemos encontrar de manera adicional la garantía de potencia de entre 20 y 25 años, lo que nos asegurará la máxima eficiencia de la instalación.

Dimensiones del sistema fotovoltaico

Sobre todo en instalaciones fotovoltaicas aisladas a la red, es de vital importancia un correcto dimensionamiento para evitar problemas de falta de electricidad. Al realizar el estudio de consumo, la empresa instaladora podrá calcular y estimar el total de energía eléctrica que se requerirá el sistema.

Potencia de los inversores

El inversor es uno de los elementos más importantes, pues debe de ser capaz de absorber la potencia eléctrica que generan las placas solares y convertirla en energía eléctrica de corriente continua a corriente alterna, además, garantiza la seguridad del sistema solar y controla su rendimiento.

Baterías fotovoltaicas

Las baterías de litio son un componente caro que aumentan el precio de la instalación, en cuestión de rentabilidad y amortización, será el instalador quien evaluará la conveniencia o no de incluirlas, aunque en el caso de las instalaciones aisladas, será necesario para asegurar la energía del inmueble.

Elección de la empresa instaladora

La elección de la empresa instaladora de placas solares es quizá el aspecto más importante a tener en cuenta, pues son los especialistas que nos deben de ofrecer el asesoramiento fotovoltaico personalizado, además de garantías en su trabajo y asistencia técnica. Unos verdaderos profesionales participarán en todo el proceso y supervisarán el proyecto desde los planos hasta el funcionamiento posterior del sistema de autoconsumo.