¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aspectos a tener en cuenta al elegir e instalar un sistema de aerotermia

Actualizado el
min reading
Aerotermia

Si analizamos el mercado detenidamente, podemos encontrar fácilmente que las bombas de calor de aerotermia se utilizan cada vez con mayor frecuencia en la producción de aire acondicionado y agua caliente sanitaria (ACS), especialmente en uso residencial. Esto no es fruto de la casualidad, sino de las sustanciales ventajas que presentan frente a los tradicionales sistemas de calefacción basados ​​en combustión.

Ante este crecimiento, cada vez son más los profesionales que se suman a la especificación e instalación de este tipo de tecnología. Por eso, en este artículo se resumen algunos de los aspectos técnicos más importantes a la hora de diseñar y ejecutar adecuadamente instalaciones de energía aerotérmica.

Selección de la unidad exterior

Para seleccionar correctamente la unidad, es muy importante aclarar dos condiciones. La primera son los elementos terminales a utilizar (suelo radiante, fancoils, radiadores, etc.) ya que determinan la tecnología de bomba de calor utilizada.

La segunda condición es la potencia térmica necesaria para la instalación. En este punto, es importante recordar que los equipos suelen traer resistencia de apoyo durante las épocas más frías del año y actúan como medida de seguridad para ciertos procesos internos de la máquina, por lo que nuestro consejo es que no se sobredimensione para que trabaje únicamente la bomba de calor al 100% del tiempo. Si se hace esto, la etapa mínima del inversor subirá, lo que hará que se produzca un funcionamiento On/Off de la unidad en épocas intermedias

Lo ideal es que la resistencia sólo aporte de tres a cinco milésimas de la energía que aporta el sistema, lo que supone muy poco tiempo de funcionamiento al año y tan solo unas decenas de euros por efecto Joule.

Selección de la unidad interior

Dentro de los tipos de unidades interiores, hay que distinguir entre aquellas que son capaces de acumular o producir agua caliente sanitaria (ACS) y aquellas que requieren de un depósito independiente para realizar esta función.

Estos últimos, por su reducido tamaño, son ideales para ubicaciones con poco espacio (sobre todo en altura). Si nos centramos en las primeras, habría que fijarse en el volumen que son capaces de aportar a una temperatura de referencia (por ejemplo, 40ºC) y si admiten la posibilidad de hibridación bivalente con otro tipo de energías.

Consideraciones técnicas unidad exterior e interior

Además de los puntos anteriores, existen otros aspectos que no se pueden obviar, aplicables tanto a la exterior como a la interior:

  • Se debe encontrar una ubicación que cumpla con las distancias mínimas descritas en el manual para una operación y mantenimiento adecuados.
  • Deben estar ubicados donde el nivel de ruido no moleste a las personas.
  • Por último, prestar atención a las posibilidades de integración del edificio (huella y altura de la instalación) y el nivel de eficiencia energética de la unidad.

Hibridación con otro tipo de energías

Si posee o desea instalar otro tipo de fuentes de energía complementarias (como la solar térmica o la fotovoltaica), puede ser interesante elegir unidades que ya están equipadas con un sistema de gestión de energía de este tipo.

Interconexión entre unidad exterior e interior

Si la interconexión es con gas refrigerante, hay que cerciorarse de que la sección de las tuberías, así como, las distancias máximas y mínimas establecidas en los manuales de instalación se encuentran dentro de los valores proporcionados por el fabricante. Si la interconexión se realiza con agua, es necesario prestar atención a la presión que tenemos disponible en la bomba, así como al aislamiento de las tuberías y accesorios según normativa (R.I.T.E.) para evitar condensaciones y pérdidas de rendimiento globales.

Garantizar caudal y volumen de la instalación

Todos los dispositivos aerotérmicos requieren un caudal y volumen mínimos para funcionar correctamente. Ésto se debe a que en la operación de descongelación, cuando se realiza invirtiendo el ciclo de refrigeración, la energía para derretir el hielo en las celdas de la unidad exterior proviene del dispositivo, especialmente del agua que fluye a través del dispositivo.

Si la cantidad de energía (agua) o la velocidad de transmisión (caudal) es insuficiente, puede causar daños irreversibles al dispositivo. Por lo tanto, es posible que sea necesario instalar válvulas de presión diferencial y tanques de compensación para garantizar la seguridad de la unidad.

Otros aspectos hidráulicos

Se deben instalar drenajes en todos los puntos bajos del sistema para drenar completamente el circuito de agua y asegurar el drenaje adecuado de la condensación que pueda ocurrir durante el funcionamiento del equipo.

Se debe verificar que los vasos de expansión utilizados para los circuitos de calefacción y ACS tengan la capacidad suficiente para acomodar el volumen de agua en ambos sistemas.

Y, no olvides que la calidad del agua cumpla con la Directiva Europea 98/83/CE como normativa nacional/local, y el uso de tuberías con barrera de oxígeno en caso de tuberías plásticas.

Instrumentación

Es muy recomendable el uso de manómetros, termómetros, flujómetros, trampas de vapor, válvulas de balance, filtros, aditivos, etc.

Los 3 primeros ayudan a detectar y localizar de un vistazo cualquier tipo de problema que pueda surgir en la instalación. Los elementos restantes ayudan a asegurar el correcto funcionamiento de la unidad y prolongar su vida útil.

Protecciones eléctricas y sección de cables

Hay dos elementos principales con un potencial de demanda actual muy alto. Son el compresor y las resistencias de apoyo. Es importante asegurarse de que se utilicen las secciones transversales de conductor correctas y se seleccione la protección eléctrica, ya que estas pueden variar mucho de una unidad a otra. Todas estas protecciones están definidas en el manual de instalación.