¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aspectos a tener en cuenta para elegir un buen seguro de hogar

Actualizado el
min reading
Seguros Agencia

Una de las primeras cosas que debe considerar cuando se muda a una casa es el seguro de vivienda. Actualmente, el seguro de hogar no es obligatorio en España salvo que la vivienda esté hipotecada. Aun así, el 70,7% de los españoles tiene asegurada su vivienda habitual

Si eres de los que todavía no tiene un seguro de hogar, seas o no propietario de la vivienda, debes saber que te puede ahorrar facturas desorbitadas en caso de siniestro, de filtraciones o robo de sus pertenencias. Todas tienen diferentes coberturas, y algunas incluyen daños por inundación o incendio. Además, existen diferentes tipos de seguros de hogar (seguro de inquilinos, seguro de segunda vivienda, etc.) en función del destino de la vivienda.

Por eso, antes de elegir una póliza para proteger tu hogar, debes considerar los diferentes aspectos que pueden hacer que el precio de tu seguro aumente, o que tu cobertura disminuya si tu hogar lo requiere.

Valoración correcta de contenido y continente

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar es el concepto de infraseguro, que se produce cuando el valor del capital asegurado cae por debajo del nuevo valor de reposición del objeto asegurado. Por ello, es importante valorar el contenido (muebles ordinarios, joyas y dinero, así como objetos de valor especial) y el continente (el valor del inmueble), ya que en caso de siniestro el asegurado quedará indemnizado en proporción a la suma asegurada..

Coberturas básicas y complementarias

Los riesgos cubiertos por cada tipo de seguro pueden variar de una compañía a otra. Los daños que suelen cubrir casi todas las compañías son principalmente los causados ​​por incendios, humos o explosiones, filtraciones de agua, fenómenos meteorológicos como nieve o granizo, caída de rayos, cambio de cerraduras, daños eléctricos, rotura de espejos, cristales y sanitarios, etc.

Además de las coberturas mencionadas anteriormente, existen muchas otras que se pueden complementar, tales como: servicio de limpieza, disponible las 24 horas; robos en la vía pública; atención médica de emergencia; seguro para mascotas; asistencia en viaje, etc.

Responsabilidad civil en el seguro de hogar

La responsabilidad civil suele ser una de las coberturas básicas de los seguros de hogar, y una de las más importantes ya que se encarga de proteger al asegurado ya la familia de los daños que accidentalmente se puedan causar a un tercero. Este tipo de daños pueden ser causados ​​por filtraciones de agua o caída de objetos desde ventanas, techos o paredes exteriores, etc. Se supone que el costo y la compensación de tales daños podrían causar estragos en la economía de una familia. Es importante entender los límites de este seguro, que pueden ser mayores dependiendo de las primas a pagar.

Cuándo comunicar el siniestro

Los siniestros deben informarse dentro de los 7 días siguientes a la toma de conocimiento del siniestro, a menos que se especifique un período más largo en la póliza. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar la indemnización de los daños y perjuicios causados ​​por la falta de declaración de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro.

Qué tiene en cuenta la aseguradora para calcular la prima

Las primas son cargos de seguro establecidos por las compañías de seguros. Varios factores determinan este costo. Entre ellos, además de los fondos asegurados, la compañía también considerará la identidad del asegurado y el año de construcción de la casa, código postal, destino y si está ocupada. Si la actividad es profesional, la empresa puede negarse a asegurarla.

Por otro lado, las empresas también tienen en cuenta si ha habido reformas recientes en el sistema de plomería y energía, ya que este es uno de los problemas más comunes, por lo que cuanto más cerca se paga la prima, menor es la prima.

Carencia y exclusiones

Las compañías de seguros pueden especificar un período de carencia durante el cual la póliza no estará en vigor y durante el cual no serán responsables de los daños que puedan ocurrir. Además del periodo de carencia, puedes descubrir riesgos que tu seguro de hogar no cubre, como daños en las cañerías públicas, si la vivienda se alquila a un tercero sin avisar a la compañía, o si la vivienda está deshabitada y el agua se congela por más de 72 horas seguidas, etc.