¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Funciones y beneficios de contratar una asesoría laboral

Actualizado el
min reading
wfegsdgf

Las asesorías laborales constituyen departamentos o empresas que se dedican, principalmente, a la gestión de aspectos relacionados con el ámbito laboral. Entre otras cosas, pueden tramitar despidos, bajas, contratos, etc. Es fundamental contratar un asesor laboral porque cuidará de la economía de tu organización y servirá como instrumento de resolución de conflictos frente a administraciones públicas.

Por un lado, estos profesionales o compañías se ocupan de gestionar la parte burocrática de los empleados de una empresa, con, por ejemplo, el SEPE. Sin embargo, su trabajo debe reflejarse también en los balances y cuentas de la compañía, mejorando la rentabilidad y reduciendo costes. 

¿Qué aptitudes y conocimientos debe tener un asesor laboral?

Aquí os desglosamos una breve lista de habilidades con las que debe contar este tipo de especialistas:

  • Mediación

Un asesor laboral debe resolver conflictos de intereses y encontrar soluciones en problemas entre entes públicos y empresa, o entre empresa y empleado.

  • Hojas de ruta laborales rentables

El asesor tiene que ser capaz de crear políticas laborales en cuanto a despidos, contrataciones, asesoramiento, subvenciones, etc. Para ello, tener capacidad analítica es elemental.

  • Representación empresarial

Como asesor laboral, eres el representante legal y máximo de una compañía ante autoridades judiciales. Asimismo, si acudiese a la oficina algún inspector laboral, él sería el encargado de atenderlo.

  • Conocimientos en derecho laboral

Debe ser conocedor de la regulación laboral a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

sdfsd

Funciones de una asesoría laboral

Vamos a desglosar algunas de las situaciones reales ante la que tienen que hacer frente estos profesionales:

  • Invalidez o incapacitaciones

A raíz de un accidente laboral o fuera de la empresa, un empleado puede recibir la incapacitación o invalidez. La asesoría se ocupará de realizar los trámites necesarios.

  • Tramitaciones de ERE, gestión de deudas y tramitación de concursos de acreedores.

Son un trabajo un poco desagradable, pero que hay que  hacer. Y, además, hay que intentar encontrar un punto de acuerdo para ambas partes, pero siempre buscando le mejor resultado para la compañía. 

  • Seguros sociales, contratos y nóminas

Los asesores gestionan contratos de modo que permitan reducir al máximo el gasto en seguros sociales. Además, todos los contratos y nóminas deben estar dentro del marco legal vigente.

  • Bajas laborales

Por accidente o enfermedad común. En ciertas ocasiones, las bajas afectan al rendimiento de la empresa. Al ser una situación especialmente problemática, el asesor laboral debe interceder para mediar.

  • Jubilación de un trabajador

La asesoría debe asesorar a los empleados que quieran jubilarse a nivel económico y jurídico.

  • Negociación de convenio laboral

En el caso de que exista un convenio laboral, los asesores deben llevar la negociación entre empresarios y empleados para encontrar puntos en común.

¿Cuánto cobra una asesoría laboral?

El coste de una asesoría laboral puede depender de muchos factores como:

  • Si ofrece servicios online y presenciales.
  • Reputación de la asesoría (dónde podemos incluir la continua formación que reciben o los años de experiencia).
  • Complejidad y cantidad de los servicios contratados.
  • Entre otros muchos.

Asimismo, las tarifas pueden ser por hora, por servicio o cuota mensual. 

Por ejemplo, si resides en Málaga, puedes hacer una investigación sobre las asesorías laborales que hay por la provincia para realizar su contratación y consultar presupuestos y precios en base al tipo de servicio que vayas a contratar.

Beneficios de contratar a una asesoría laboral

Los beneficios de contar con un asesor laboral en el día a día de tu empresa son numerosos.

Conseguir esas ventajas es fundamental, de modo que tú te puedas centrar en tu negocio y dejar de lado las típicas preocupaciones administrativas en el ámbito laboral.

Tranquilidad en el plano laboral y administrativo

¿Te imaginas tener que encargarte diariamente de las funciones de un asesor laboral? Partes de bajas, jubilaciones, seguros sociales, inspecciones de trabajo, contratos, etc. Tendrías que ocuparte de todo esto mientras atiendes tu negocio. 

El problema es que son aspectos indispensables e, incluso, algunos tienen urgencia, por lo que es fundamental tener una asesoría de confianza que se ocupe de esos temas. 

 

Ahorro de gastos y tiempo

La contínua búsqueda de bonificaciones y subvenciones existentes, así como tipos de contrato más beneficiosos para la empresa conlleva un considerable ahorro de gastos.

Apoyo en la toma de decisiones

Tener un consultor al que poder hacerle preguntas y resolver todas tus dudas da mucha tranquilidad. Si las decisiones, hasta las más delicadas, están respaldadas por verdaderos profesionales, puedes estar 100% seguro de que siempre estarás respaldado.

Riesgos de no contratar una asesoría laboral

Una empresa que quiera iniciar su actividad debe contar con una asesoría laboral, ya que no hacerlo podría implicar correr una serie de riesgos por no contar con los trámites burocráticos necesarios.

Cuando una empresa no lleva un control de sus movimientos laborales, se incrementan los riesgos de tener algún fallo que puede incurrir en alguna multa grave a nivel administrativo o no poder acceder a tiempo a vías de financiación, subvención, etc.

¿Cómo sé que he encontrado la asesoría laboral correcta?

La empresa o profesional a la que decidas contratar debe ser una persona que cuente con conocimientos en el marco tributario y laboral. 

El coste de la búsqueda créenos que te merecerá la pena, porque cuando encuentras a los idóneos, te aseguras de que NUNCA incurras en ninguna infracción. 

El asesoramiento laboral debe prestarse desde el inicio de la actividad una empresa, y te recomendamos que siempre recurras a alguien con experiencia y a quién te resuelva todas tus dudas cuando te sientes a hablar con ellos para contratar sus servicios.

Si quieres entrar en el mundo empresarial, debes hacerlo con las máximas garantías. 

Factores a tener en cuenta para contratar un asesoramiento laboral

Estos son los que, a nuestro parecer, pensamos que son factores que debe tener cualquier asesoría laboral si quieres contratar sus servicios.

Experiencia

Verifica que la empresa tiene amplia experiencia. Solo una larga trayectoria profesional garantiza un servicio fiable y seguro. 

Profesionales especializados y cualificados

Si te interesas y sabes preguntar, conocerás lo competente y seria que es una asesoría laboral, hasta el punto de conocer sus años de experiencia, formación realizada, etc.

Relación calidad y precio

No suelen ser servicios baratos, por lo tanto, la inversión que se realice debe estar muy bien pensada. Por ello, debes encontrar y elegir la compañía que, acorde a lo que contrates, te ofrezca un presupuesto que tú consideres lógico. De este modo, no tendrás en tu día a día el pensamiento de que has tomado una mala decisión al contratarla. 

Servicio personalizado a tus necesidades

Cada negocio es diferente y así debe ser también el asesoramiento recibido.

Los profesionales deben asegurarle un análisis minucioso de su situación, para indicarle cómo debes proceder en tus decisiones, para alcanzar la tranquilidad y seguridad jurídica que busque.

Esperamos que este artículo le sirva para encontrar asesoría laboral en Málaga, ya que, una vez escogida una, no es muy habitual cambiar por otra, por la incomodidad que supone ir entregando personales a muchas empresas y por la confianza que te transmitan en las gestiones que realices.