¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Trucar el contador de la luz será difícil

Actualizado el
min reading

¿Qué es un telecontador? 

Es la lectura de medición automática, conocida por las siglas LMA. Esta tecnología recolecta automáticamente el consumo, diagnóstico y datos del estado del contador del agua, de la luz o del gas y transfiere esta información a una base de datos central tanto para la facturación al cliente usuario como para resolver problemas y analizar situaciones.

Nos tenemos que olvidar de los clásicos contadores de la luz analógicos, unos 22 millones, pues los nuevos que se instalarán van a ser electrónicos y así permitir la telegestión y la discriminación horaria de los consumos.

En electricidad la legislación española obliga al cambio de los antiguos contadores a los telecontadores en una fecha límite de sustitución de 31 de diciembre de 2018.

No obstante Endesa pretende adelantar este proceso y prevee tener instalados antes de fin del año 2015, 13 millones de telecontadores.

Endesa es referente de electricidad en varias regiones de España como es el caso de Andalucía.

Cabe destacar que esta compañía controla desde Sevilla los más de 13 millones de telecontadores que está instalando en toda España convirtiendo a Andalucía en el cerebro de sus redes inteligentes como ha destacado la prensa. 

Cambiar instantáneamente de potencia o tarifa con una llamada de teléfono o bien controlar cuánto se consume sin esperar a la factura es lo que pretende Endesa con la instalación de telecontadores. 

Endesa es la primera empresa eléctrica de España. No obstante la mayor parte de su capital está controlado por la empresa italiana ENEL. 

Por otra parte Endesa Energía se crea como comercializadora cuando se produce la liberalización del sector.

Su presidente, Borja Prado, ha declarado recientemente que su empresa es la más perjudicada por las medidas del gobierno español tanto las adoptadas durante el pasado año 2012  con un impacto de 313 millones de euros en las cuentas de la empresa como las que se han producido en los primeros meses del 2013 destacando las graves consecuencias que a su juicio va a tener la normativa que pretende fomentar la competencia en los sistemas extra peninsulares.