TIPOS DE CONTADORES DE AGUA
Existen dos tipos de contadores de agua, los de chorro único y chorro múltiple.
Contador de agua: Chorro Único
Este contador se utiliza como contador divisional sobre todo en los circuitos domésticos.
Como funciona un contador de agua de chorro único:
Su funcionamiento es sencillo, los conductos de entrada y salida están en el mismo plano horizontal, estos pasan a través de una turbina que por rotación a través de los engranajes de relojería se transforman en metros cúbicos o litros.
Al estar en el mismo plano horizontal, facilitamos la eliminación de impurezas que arrastra el flujo de agua, además la pérdida de carga es mínima.
Puede ser de tres tipos:
- Contador de esfera húmeda con relojería completamente sumergida en el agua con transmisión directa desde la turbina a los engranajes
- Contador de esfera seca, con relojería separada del flujo del agua. En este caso la transmisión se produce a través de un acoplamiento magnético
- Contador de esfera húmeda con relojería sumergida en el agua y rodillos protegidos contenidos en una cápsula sellada. Transmisión directa desde la turbina a los engranajes.
Contador de agua: Chorros múltiples
Este tipo de contador se utiliza en circuitos domésticos y en circuitos industriales.
Como funciona un contador de agua de chorros múltiples:
El flujo de agua entra por el contador, pasa a través de unos tubos antes de impactar con la turbina con chorros simétricos que lo mantienen en perfecto equilibrio.Después, el agua sale a través de otra serie de tubos ubicados en la parte superior del mismo distribuidor. Esto permite mantener las mejores prestaciones hidráulicas de desgaste.
Pueden ser de tres tipos:
- Contador de esfera húmeda con relojería completamente sumergida en agua con transmisión directa desde la turbina a los engranajes
- Contador de esfera húmeda con relojería sumergida en agua y rodillos protegidos contenidos en una cápsula sellada. Transmisión directa desde la turbina a los engranajes.
- Contador de esfera seca, con relojería separada del flujo de agua. En este caso la transmisión se lleva a cabo a través de un acoplamiento magnético.