¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Resultados subasta OCU

Actualizado el
min reading

La iniciativa llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se pretendía hacer una compra colectiva de energía, ha tenido éxito tras la subasta celebrada el pasado mes. Muchos consumidores pensaron que la subasta no tendría éxito después de que las grandes comercializadoras como son Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON, Galp Energía y Hc Energía rechazaran participar.

La compra colectiva consigue entre un 4% y un 8% de descuento para los consumidores
Finalmente, ha sido una pequeña compañía catalana conocida como Holaluz.com la que ha ganado esta subasta tras ofrecer un ahorro del 4% para todos aquellos clientes que tuvieran contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) y de un 8% para todos aquellos usuarios que estuvieran acogidos a las tarifas del mercado libre.
 
Sin embargo, fueron alrededor de 477.750 clientes los que se inscribieron a esta compra colectiva de energía, pero solo 300.000 podrán acogerse a estos descuentos ofrecidos por la compañía Holaluz.com. Por desgracia, todos aquellos que buscaban una mejor tarifa de gas y luz no podrán ampararse en este tipo de descuentos, ya que ninguna de las compañías que ofrece este tipo de suministro dual se presentó a la subasta.
 
Varias compañías eléctricas explicaban el porqué de su no participación dentro de la subasta como E.ON que argumentaba no poder ofrecer “una oferta que pueda resultar competitiva para los clientes” o Endesa que quería “incluir servicios de mantenimientos en los contratos”. Pero desde Holaluz.com informan que su secreto para ofercer este ahorro se basa en no contratar servicios que sean innecesarios  y además al tratarse de una contratación online prescinden de intermediarios.
 
No obstante, esta nueva subasta ha puesto de manifiesto un problema dentro del sector eléctrico español ya que parece que la liberalización del mercado eléctrico no ha sido provechoso para los consumidores. Según comenta José Vicente Barcia “esta subasta demuestra que el sector sigue siendo un oligopolio”.
 
España no ha sido el único país que ha realizado este tipo de subastas ya que tanto Reino Unido, Bélgica, Holanda o Portugal las han realizado consiguiendo porcentajes del 20% o 30% a excepción de Portugal que solo consiguió el 8%. La OCU estima que el mercado energético español llegará al 20% debido a que muchas compañías realizarán contraofertas para que sus usuarios no contraten la luz con la compañía que ha “ganado” esta última subasta energética.