¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Radiografía de la producción y potencia eléctrica en España

Created on
min reading

El total de potencia eléctrica instalada en España asciende, según los últimos datos actualizados correspondientes al año 2012, a 106.605 MW (megavatios), de los que un 62,8% proceden de la energía instalada en régimen ordinario (hidroeléctrica, termoeléctrica y nuclear).

Por tipología de energía, las renovables constituyen casi el 50% (46,9%) del total de la potencia eléctrica instalada en España. En segundo lugar la térmica convencional asciende a un 39,4% y a continuación la nuclear y la relativa a la cogeneración se cifran en un 7,4% y 6,3%, respectivamente.

En cuanto a los intercambios internacionales de energía eléctrica, una de las temáticas que con mayor frecuencia acaparan el foco de interés de cualquier blog de economía enfocado hacia el análisis de las balanzas comerciales de las distintas potencias del contexto económico mundial, España presenta un saldo exportador cercano a los 19.000 millones de kWh con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos.

Puesto que las importaciones de electricidad con estos mismos países se cifran en unos 8.000 millones de kWh anuales, el saldo neto final acumula un saldo exportador de en torno a 11.000 millones de kWh.

Por otro lado, Cataluña, la comunidad con una mayor aportación de PIB a la economía española, es también la comunidad con la mayor cuota en la estructura de producción eléctrica por autonomías, con un 18,7%, seguida por Andalucía (11,9%), Castilla León (11,4%), Galicia (10,2%) y Extremadura (9,5%).

Navarra (0,5%) y País Vasco (1,2%) representan a las comunidades de menor participación en la producción eléctrica.

A su vez, la evolución del consumo neto de energía eléctrica en España presenta una tendencia decreciente desde el año 2010. En 2012 fue de 246.151 millones de kWh, experimentando una reducción del 1% respecto al año anterior.

Cataluña es, asimismo, la autonomía con una mayor cuota de consumo en el agregado nacional (17,6%), seguida por Andalucía (14,5%), Madrid (11,7%), Valencia (9,9%) y Galicia (7,4%).

En el polo opuesto, las Comunidades peninsulares con menor peso en el consumo eléctrico nacional son La Rioja (0,6%) y Extremadura (1,6%).