¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Precio Tarifa fija anual abril 2014

Created on
min reading
Tarifa fija anual

La tarifa fija anual será un 30% más cara que otras tarifas del mercado regulado. Las compañías eléctricas han propuesto, ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), sus tarifas fijas anuales.

Los nuevos precios de la electricidad varían de los 138 a los 145 euros, según las compañías. Siendo EDP la más barata, y Endesa la más cara.

Estas nuevas tarifas deberían haberse publicado por la CNMC el 15 de abril, pero las equivocaciones en la propuesta de Endesa han retrasado su publicación. La compañía incluyó 4 €/Kw referentes al coste de comercialización regulada, y que no se debían añadir a este tipo de tarifas.

Precio de la electricidad en el mercado

Si comparásemos estas propuestas con el precio de la luz en el mercado mayorista, estarían rondando los 70 euros por megavatio. Un precio bastante elevado, ya que actualmente el precio real del mercado mayorista se sitúa en torno a los 30 euros por megavatio.

El cliente que se acoja a este modelo de facturación deberá establecer, en el momento de la contratación con la comercializadora, si quiere, o no, una renovación automática. La empresa deberá anunciar la nueva tarifa al cliente un mes antes de que finalice el contrato anual. Si el consumidor decide rescindir el contrato antes de que finalice el primer año de vigencia, tendrá una penalización económica.

Además, los usuarios, que anteriormente, tuvieran contratada una Tarifa de Último Recurso (TUR), podrían perder la devolución correspondiente al primer y segundo trimestre de este año.

Lo que convierte esta propuesta en una tarifa poco atractiva para el pequeño consumidor.

Nuevas tarifas reguladas Julio 2014

La nueva reforma del mercado eléctrico va a permitir elegir entre varias facturas de la luz, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Con el precio fijo anual podrán beneficiarse negocios que hagan un consumo regular durante el año que tengan contratado. La antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) pasa a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), lo que beneficiará a los usuarios que no superen los 10 kilovatios (kW) de potencia eléctrica, y supondrá que el 20% de la factura quede fijado a los precios del mercado mayorista de la electricidad.

Y, para aquellos que prefieran otro tipo de contrato, las comercializadoras del mercado libre podrán ofrecerles otras ofertas. 

A partir de ahora, cada factura de la luz será diferente, las nuevas tarifas reguladas fluctuarán en función de lo que marque el mercado mayorista. Las compañías tienen hasta el 1 de julio para adaptarse a todos los cambios en la facturación eléctrica.

Para elegir el precio de la luz que mejor se adapta a nuestras necesidades como usuarios, lo recomendable es comparar las tarifas existentes en el mercado, para no llevarnos una sorpresa cuando nos llegue la factura de la luz.